Pandemia

Coronavirus: la Comunidad Valenciana fleta dos aviones con material sanitario desde China

Ximo Puig propone a Pedro Sánchez endurecer el confinamiento para frenar el brote

Última hora del coronavirus y el estado de alarma en la Comunidad Valenciana

En directo | Últimas noticias y datos del COVID-19 en España y el resto del mundo

Imagen del presidente Ximo Puig, en la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha confirmado a los presidentes autonómicos la prolongación del estado de alarma ABC
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este domingo la llegada de dos aviones el próximo martes con equipamiento de protección para profesionales sanitarios que ha sido importado desde China para paliar la falta de material - «muy insuficiente» - que aporta el Ministerio de Sanidad a los hospitales de la Comunidad Valenciana.

[Coronavirus: la predicción matemática retrasa el pico máximo de casos a entre el 20 de mayo y el 6 de junio]

El jefe del Consell ha asegurado que se trabaja para conseguir «los máximos recursos de los que ya los tienen» , al mismo tiempo que se buscan proveedores locales del sector textil o de los institutos tecnológicos. Así se ha pronunciado Puig en su comparecencia tras reunirse por vidoeconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, en la que se les ha comunicado la prórroga del estado de alarma .

«Quince días más quince días que tienen que servir para que no hayan quince días más», ha apuntado el presidente de la Generalitat, con el objetivo de que «no nos convirtamos en un permanente confinamiento». Para ello, Puig ha propuesto a Sánchez «acelerar la efectividad» de esta última medida reforzan su cumplimiento, reduciendo el transporte público y limitar algunas actividades económicas no esenciales potenciando el teletrabajo.

El presidente de la Generalitat también ha abogado por racionalizar el movimiento de la ciudadanía -«no hay que ir todos lo días a comprar»-, estudiar el uso de mascarillas permanentemente por las callse y aislar a las personas contagiadas.

Del mismo modo, Puig se ha referido a las medidas para dar respuesta a la situación económica por el impacto «imponente» y «enorme» que va a tener la crisis sanitaria en la economía valenciana. «Necesitamos recursos para ayudar a las pymes. Si tuviésemos una financiación justa podríamos hacerlo y aliviar así sus problemas de tesorería. Le hemos pedido a Pedro Sánchez el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 y la aprobación de las cuantías del FLA», ha explicado el jefe del Consell.

Ximo Puig se ha referido a la pandemia como «un combate de medio-largo plazo» para el que la Comunidad Valenciana «está preparada». Asimismo, ha incidido en que la sanidad pública autonómica no está viviendo una situación de «estrés», pero se está preparando para un escenario duro con la contratacion de 1.400 profesionales y todas las estructuras necesarias para «generar la mayor seguridad a las personas», como los hospitales de campaña que se van a instalar para reforzar los atención en los tres centros sanitarios de referencia de Valencia, Alicante y Castellón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación