Covid-19
Coronavirus en Alicante: la Diputación critica que Sanidad no use las 56 camas del centro Doctor Esquerdo
La institución provincial ofrece también las instalaciones del MARQ y el ADDA para las vacunaciones
Última hora del coronavirus, las restricciones y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: las restricciones se mantendrán durante meses en una desescalada gradual
La Diputación de Alicante ha criticado que la Conselleria de Sanidad "no aproveche" las 56 camas libres y las instalaciones del nuevo centro Doctor Esquerdo para aliviar la presión hospitalaria durante la actual pandemia del coronavirus . De nuevo, la institución provincial ha vuelto a ofrecer el uso de este centro sanitario, en Sant Joan d'Alacant.
El presidente de la Corporación, Carlos Mazón (PP), y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra (Ciudadanos), han visitado este martes el centro médico y han resaltado que el mismo cuenta con 56 camas y que "actualmente permanecen cerradas". Además, también se ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad el MARQ y el ADDA para reforzar la campaña masiva de vacunación que deberá acometerse en los próximos meses, según un comunicado de la institución provincial.
Mazón ha recordado que el centro Doctor Esquerdo ya fue utilizado el pasado mes de marzo para albergar a pacientes durante el inicio de la pandemia y ha mostrado su "inquietud" por el " silencio " del Consell ante la propuesta para utilizar de nuevo este edificio en un momento en el que el repunte de la enfermedad "ha provocado un incremento muy importante del número de casos".
En este punto, ha señalado que tras el inicio de la tercera ola, a principios de enero, la institución provincial se ha dirigido en varias ocasiones a la Conselleria para trasladar su ofrecimiento sobre estas instalaciones situadas muy próximas al Hospital Universitario de San Juan.
"No podemos entender que con la saturación que hay en los hospitales, y a pesar del ofrecimiento reiterado, la Generalitat no lo esté aprovechando para derivar a pacientes , ya sean o no de Covid-19", ha indicado el presidente.
Mazón sostiene que el centro está "totalmente equipado " y su uso "podría ayudar a bajar de forma considerable la saturación hospitalaria que estamos sufriendo".
Asimismo, la vicepresidenta Parra ha señalado que desde el área de Cultura de la institución provincial también se va a ofrecer a la Generalitat parte de las instalaciones del MARQ y del ADDA para la campaña de vacunación.
La diputada ha adelantado que se pone a disposición de Sanidad el uso de los jardines del Marq y la sala de conferencias del museo si fuera necesario, así como ha afirmado que desde la Diputación se están manteniendo conversaciones con el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermería de Alicante para emprender acciones comunes e intentar ayudar en lo posible desde la institución provincial.