Fiestas
La Cordà de Paterna se salda con dos heridos graves
Un total de 70.000 cohetes cargados con cerca de mil kilos de pólvora se lanzaron en media hora
La tradicional Cordà de Paterna, que se celebró anoche en las calles de esta localidad valenciana, se saldó con dos heridos graves -uno con daños en un ojo y otro en el muslo- y veinte leves, la mayoría por quemaduras.
Según ha informado el Consistorio de Paterna, los heridos graves fueron trasladados al hospital La Fe y Arnau de Vilanova.
En apenas 30 minutos unos 360 tiradores -más de 50 mujeres- lanzaron más de 70.000 cohetes cargados con cerca de mil kilos de pólvora.
El dispositivo de seguridad de este año ha contado con u n 20 % más de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se han colocado barreras y bloques de hormigón para impedir los accesos de vehículos.
Mejora en la seguridad
Al respecto, ha destacado la mejora que se ha logrado en la seguridad en la fiesta en este año, el primero tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al haber finalizado con «un parte sanitario de un solo herido, aunque pueda haberse registrarse algún otro leve más».
Asimismo, Sagredo, que también ha participado como tirador, ha resaltado que ha sido una fiesta «espectacular» y que en cuanto ha terminado ha acabado con el resto de tiradores y tiradoras y «todo el mundo coincide en que ha sido el mejor año».
«Estoy encantadísimo con esta Cordà que ha tenido una continuidad importante con un cohete que iba muy bien y como tirador digo que la palabra es espectacular», ha recalcado.