Política

Las contradicciones del Consell revelan que la ayuda de 140.000 euros a Carns de Morella no estaba justificada

El «programa piloto» del que hablaron los altos cargos de Agricultura no estaba elaborado cuando se confeccionó el Presupuesto

Imagen de archivo del matadero de Carns de Morella ABC

ABC

Primero el dinero y luego el proyecto que lo justificara. La Generalitat incluyó una subvención directa a Carns de Morella S.L. por importe de 140.000 euros en el anteproyecto de Prespuestos para 2016 sin contar un «proyecto piloto» de matadero ecológico que justificar la ayuda. Así lo admitió por primera vez el pasado viernes la vicepresidenta del Consell , Mónica Oltra , después de que la Fiscalía haya estimado la demanda interpuesta contra la Conselleria de Agricultura , Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por considerar que «obstruyó» la investigación que pretendía iniciar el PP respecto a la relación entre Carns de Morella y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , exalcalde de la localidad castellonense.

Oltra señaló que el PP « pide un documento que no existe , ya que el proyecto piloto no se hizo porque la línea presupuestaria cayó del presupuesto». Estas declaraciones entran en contradicción con la que efectuó la consellera de Agricultura, Elena Cebrián , el 23 de noviembre de 2013 (cuando la ayuda formaba parte del anteproyecto de Prespuestos): «Lo que se subvenciona es un proyecto piloto de agricultura ecológica» .

Días antes (el 4 de noviembre) el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero , detalló que los 140.000 euros que se consignaban en los presupuestos eran « para desarrollar una experiencia piloto para convertir en ecológico el matadero».

La propia empresa, en un comunicado remitido el 25 de noviembre recogido por la agencia Efe exponía que con los 140.000 euros iba a « desarrollará un plan piloto ecológico en el matadero, que contará con el seguimiento riguroso y las justificaciones económicas correspondientes» para recibir ese dinero.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2015, la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes aprobó transformar la línea de ayudas contemplada en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2016 a Carns de Morella SL, empresa mixta que gestiona el matadero de esta localidad castellonense, en convenios con mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas del interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación