Imagen de archivo de una terraza de un restaurante en el centro de Valencia ROBER SOLSONA

David Maroto

La última semana de las actuales restricciones por el coronavirus en vigor en la Comunidad Valenciana comienza marcada por la tendencia a la baja de los nuevos contagios por Covid-19 . De acuerdo con la actualización de la Conselleria de Sanidad, se han notificado 342 casos desde el pasado viernes, 115 menos respecto al anterior fin de semana.

Además, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana consolida la situación de riesgo bajo al retroceder este lunes hasta los 42 positivos por cada 100.000 habitantes, según la información actualizada por el Ministerio de Sanidad.

Todo ello en el día en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , ha reafirmado el compromiso de eliminar el grueso de restricciones por coronavirus el próximo 9 de Octubre . En palabras del líder del Ejecutivo, a partir del día de la Comunidad Valenciana «deben caer el máximo número de restricciones», incluyendo «todas aquellas que no sean necesarias», con el objetivo de «superar la frontera de limitaciones» y «acelerar la normalización» de todos los sectores económicos tras más de un año y medio de pandemia de Covid-19 .

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Conselleria, los hospitales valencianos tienen a 173 personas ingresadas -cuarenta y seis en la UCI-, cuatro más que las que reflejaba el informe del pasado viernes. Asimismo, se han registrado 473 nuevas altas a pacientes con coronavirus , cifra que eleva el total de personas que han superado la enfermedad en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia cerca de 512.000.

Sanidad también ha notificado el fallecimiento de cinco personas, cuatro tuvieron lugar en septiembre y uno en julio. Con ellos, el total de decesos por coronavirus en territorio valenciano aumenta a 7.793. Además, desde la última actualización se han registrado dos brotes con diez o más casos, uno de ellos en el municipio valenciano de Aldaia en el ámbito educativo y otro en la localidad alicantina de Monóvar de origen social.

Nuevos puntos de vacunación

Durante la última semana de la segunda fase de la desescalada, la Generalitat Valenciana tiene previsto continuar la vacunación contra el coronavirus en centros de salud, así como en espacios o eventos de gran afluencia como instalaciones universitarias y superficies comerciales.

Con todo ello, la intención del Gobierno autonómico es que las actuales restricciones decaigan el próximo 8 de octubre a las 23.59 horas , así como implantar el pasaporte covid para acceder a eventos masivos como festivales y conciertos de música, con el propósito de alcanzar el escenario denominado por el presidente Puig como «normalidad mejorada». En este sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló , ha declarado durante este lunes que «espera que de aquí a un año se pueda dar por finalizada la pandemia».

Por su parte, la Federación de Ocio, Turismo, Festivales, Juego e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana ( Fotur ), ha destacado que el sector del ocio nocturno «ha podido coger un poco de aire», gracias tanto a la ampliación del horario de apertura hasta las cinco de la madrugada como por la posibilidad de bailar junto a las mesas dentro de sus establecimientos. No obstante, han recalcado que se trata de «medidas insuficientes» y han solicitado un aforo del cien por cien sin ninguna restricción «al igual que los espectáculos y los festivales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación