Política

El Consell efectúa este jueves la primera remodelación del Gobierno a pequeña escala

La reestructuración afectará sobre todo a las direcciones generales, con los relevos de Cucarella y Salas

La crisis en la Conselleria de Economía provoca la salida de María José Mira a Hacienda

Ximo Puig, este miércoles en Alicante JUAN CARLOS SOLER

R. B. CRESPO

La primera remodelación del Gobierno valenciano un año después de llegar al Palau se llevará a cabo este jueves. Será, eso sí, a pequeña escala y afectará sobre todo al segundo escalón de la estructura del Consell.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya admitía a finales de junio que habría cambios en su Ejecutivo, pero que éstos se producirían tras el seminario de Torrevieja de julio para «mejorar el engranaje» y que no responderían al resultado electoral . Este miércoles ha confirmado que, efectivamente, será este jueves el día en que se hagan públicos.

La medida pretende, ha expuesto Puig, ser «más eficaces y mejorar todos los aspectos de gestión». Tanto el PSPV como sus socios de Gobierno de Compromís se han quejado en diversas ocasiones de la «muy raquitizada arquitectura institucional» debido a la falta de personal en determinadas direcciones generales. Esta podría ser precisamente una de las modificaciones, bien con la creación de nuevas para que algunas pasaran a abordar materias específicas, o bien con cambios en las competencias para que la carga de trabajo se repartiera de modo más eficiente.

Las novedades también afectarán a los nombramientos en los cargos vacantes de la ex secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, y la ex directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella .

En el caso de esta última, su sustituta será la actual concejal de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real, María Parra , después de que el conseller de Economía, Rafa Climent, destituyera a Cucarella por «la delicada situación personal» tras el informe de Transparencia que veía incompatible su cargo con el de apoderada en una gasolinera de Alzira (Valencia) que está denunciada por desobediencia por no haber descontaminado sus instalaciones y que dejó el 24 de junio.

Salas decidió presentar su dimisión de su cargo ante la «presión» a la que aseguró haberse visto sometida por haber contratado a su hija en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), aunque incidió en que su renuncia «no significa reconocer irregularidad alguna».

También se producirán nuevos nombramientos en el equipo de comunicación del Ejecutivo. El actual director general, Ximo Clemente, será sustituido por la actual responsable del departamento de prensa del PSPV-PSOE, Marta Hortelano.

Economía

Desde el Consell también darán a conocer qué ocurrirá en el departamento de Economía, donde se produce uno de los mestizajes más complicados entre el conseller Climent y su secretaria autonómica María José Mira . Las desavenencias entre ambos son más que conocidas y han afectado al funcionamiento interno de la Conselleria. Así, Mira dejará Economía para pasar a Hacienda.

Respecto a la entrada de Podemos en el Gobierno , parece que queda paralizada debido a la reestructuración interna de la formación a nivel autonómico. Tampoco los enfretamientos entre el tripartito que ha provocado la elección del Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han ayudado mucho a acelerar este paso.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles al respecto que cuando Podemos decida si quiere entrar a formar parte del Consell se «sentarán a hablar con mucho gusto». Aunque esta semana las agendas están que «echan humo», ha añadido, seguro que encuentran algún momento .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación