Seminario de Sagunto
El Consell cifra en un 40% los objetivos pendientes de cumplir en los últimos seis meses
Vivienda es el departamento que más medidas previstas ha puesto en marcha
El Gobierno valenciano ha establecido durante el seminario de Sagunto celebrado este fin de semana los objetivos planteados por cada una de las consellerias de cara a los próximos meses , así como el balance de los fijados en el pasado encuentro de Torrevieja (Alicante).
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el cumplimiento en un 60% de las medidas recogidas en la cita de verano y ha apuntado que con este tercer seminario se ha «ido consolidando una iniciativa que aporta eficiencia y capacidad de gestión» al Ejecutivo autonómico.
Una rendición de cuentas que, pese a lo positivo que conlleva por el control al que se somete la gestión, también deja en evidencia algunos de los incumplimientos del Consell, según los datos proporcionados por ellos mismos.
Así, el propio Gobierno cifra en un 40% los proyectos todavía pendientes de poner en marcha durante los últimos seis meses. Concretamente, 31 se encuentran en fase de ejecución o por ejecutar, mientras que 49 se han cumplido.
Entre los incompletos, destacan diversas leyes : Turismo, Régimen de las mancomunidades, Archivo Audiovisual, Hacienda Pública, Mecenazgo, Comercio sostenible, Agentes Medioambientales, Espacios Naturales Protegidos, Caza sostenible, Pesca continental, Evaluación ambiental o Cooperación. También diversos anteproyectos como los de Mediación o Función Pública.
Se dan casos especialmente llamativos, como el de la Ley electoral valenciana . Pese a que se planteó como objetivo y se marca como alcanzado, la Conselleria de Justicia renunció a impulsar la norma (optó por la creación de un Observatorio para esta materia) y serán las Cortes las encargadas.
También es sonado el inclumplimiento respecto a la puesta en marcha de las emisiones de RTVV ante la complicada situación. La intención era que se retomaran antes de Navidad, pero no será posible hasta, como mínimo, marzo.
Por consellerias, la de Vivienda y Obras Públicas dirigida por María José Salvador es la única que cuenta con todos sus objetivos del último año puestos en marcha. Sanidad (Carmen Montón), Igualdad (Mónica Oltra), Educación (Vicent Marzà) y Hacienda (Vicent Soler) también tienen la mayoría de sus medidas aplicadas.
Mientras, Agricultura (Elena Cebrián), Presidencia (Ximo Puig), Transparencia (Manuel Alcaraz), Economía (Rafa Climent) y Justicia (Gabriela Bravo) son las que acumulan más medidas pendientes de ejecutar.
Noticias relacionadas