Covid-19
El consejo escolar de Valencia decide este jueves si hay fiesta o clase los días de Fallas
El órgano de Castellón rechazó este lunes modificar los días festivos de la Magdalena
Última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: fracasa la petición de la Generalitat de suprimir las vacaciones escolares en Fallas
El Consejo Escolar Municipal de Valencia decidirá este jueves 4 de marzo si el alumnado tiene fiesta o clase durante los días de Fallas -16, 17 y 18 de marzo-, tras la petición de la Generalitat Valenciana de declarar estas jornadas como lectivas para evitar «un imaginario de estar de fiesta».
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del consejo escolar de la ciudad, Maite Ibáñez , anunció este lunes que convocaría a este órgano el jueves a las cinco y media, con el único punto del día de valorar si los días de Fallas se declaran lectivos o no.
[El Ayuntamiento de Valencia aboga por declarar festivos los días de Fallas]
En el calendario del curso , los días 16, 17 y 18 de marzo estaban declarados como festivos en Valencia a causa de las Fallas , que finalmente se han cancelado al menos durante el primer semestre del año 2020.
Esta decisión fue ratificada el pasado 2 de febrero por la mayoría del consejo escolar. Sin embargo, el pasado jueves la Generalitat pidió a la ciudad que convirtiera estos días en lectivos con el objetivo de «evitar cualquier situación no compatible con las restricciones del coronavirus ».
A este respecto, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó , apuntó que esta petición de la Generalitat se había lanzado especialmente tarde porque «si se hubiera formulado con más antelación habría sido más fácil adoptar las medidas necesarias».
Sin embargo, el primer edil sugirió al consejo escolar de Valencia -el encargado de tomar esta decisión- que los días de Fallas se declararan finalmente lectivos . « No tiene sentido que los niños estén de vacaciones si no hay una situación de fiesta», expresó.
En la misma situación se encuentra la ciudad de Castellón con las fiestas de la Magdalena -que también han sido canceladas-, pues la Generalitat también pretende que se declaren lectivas las jornadas que iban a ser fiesta -los días 9, 10, 11 y 12 de marzo-.
Sin embargo, este lunes el consejo escolar de Castellón rechazó celebrar la votación sobre la propuesta de modificación del calendario escolar en relación a la semana de fiestas de la Magdalena, con la que el Ayuntamiento de la ciudad pretendía que esos días sean lectivos.
Por tanto, con la mayoría de votos contrarios a la urgencia de la celebración del consejo con este único punto en el orden del día, la semana de la Magdalena seguirá siendo no lectiva , según ha anunciado este martes el Consistorio, que ha añadido que «respeta la postura» del consejo escolar.