Congreso del PSPV
Ximo Puig barre en delegados a Rafa García
El secretario general contará a su favor con el 70% de los participantes del cónclave del próximo fin de semana
Una victoria incontestable que garantiza un congreso tranquilo para el presidente de la Generalitat. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig , ha obtenido 313 delegados para el congreso que el partido celebrará este fin de semana en Elche (Alicante), mientras que su contrincante en las primarias, Rafa García , ha conseguido 131 delegados, según han manifestado a EFE fuentes socialistas.
Una vez celebradas las asambleas locales para elegir a los 444 delegados que asistirán al XIII Congreso y presentar enmiendas a los documentos, así como los congresos comarcales de restos, Puig ha conseguido el 70,5 por ciento de los delegados, y Rafa García el 29,5%.
En las primarias a la secretaría general celebradas el pasado 16 de julio, en las que participó el 71,6 % del censo de militantes, la candidatura de Puig obtuvo un apoyo del 57,70 % de los votantes, y la del alcalde de Burjassot un respaldo del 42,40 %, según el acta de escrutinio definitivo.
El 26 de julio es el plazo fijado en el calendario congresual para el envío de la memoria de enmiendas, y finalmente del 28 al 30 de julio se celebrará el congreso que proclamará los resultados de las primarias del 16 de julio y elegirá a los miembros de los órganos de dirección del PSPV-PSOE.
En concreto, el congreso designará la Comisión Ejecutiva Nacional, la Comisión Nacional Revisora de Cuentas, la Comisión Nacional de Ética y a los miembros del Comité Federal elegidos por el Congreso Nacional, además de elegir a cien integrantes del Comité Nacional y de aprobar documentos políticos.