Coronavirus
Confinamiento en Valencia: una empresa valenciana lanza un test PCR rápido en 40 minutos para hospitales
El sistema mejora la extracción del ARN del virus y está pensado para su uso en hospitales y centros médicos
Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
La empresa valenciana Ascires Sistemas Genómicos ha lanzado un sistema de test PCR rápido que revela si una persona está contagiada por coronavirus en solo 40 minutos , pensado para su uso en hospitales.
El método, denominado 'PCR Fast Point-of-care', está diseñado por un equipo de investigadores españoles con el objetivo de agilizar la toma de decisiones en hospitales.
Este dispositivo mantiene el nivel de sensibilidad y especificidad de la PCR convencional, con una reducción del coste a la mitad y del tiempo de obtención del diagnóstico de 120 minutos a 40 minutos, destaca la compañía en un comunicado.
'PCR Fast' está indicada para entornos médicos , hospitalarios y asistenciales, ya que facilita la clasificación y triaje de los pacientes pendientes de someterse a una revisión, operación o intervención.
Reactivos potentes
La reducción de tiempo se logró gracias a un nuevo procedimiento que optimiza la extracción tradicional del ARN del virus . «A partir de una pequeña muestra biológica del tracto respiratorio, empleamos unos reactivos muy potentes que nos permiten acceder a las moléculas de ARN del virus de manera mucho más directa», expone Antoni Matilla , asesor en genómica de la Fundación QUAES, impulsada por el grupo.
De esta manera, a través del procesado de la muestra en un termociclador, la PCR es capaz de detectar el material genético del virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, sin necesidad de que sea transportada a un laboratorio genético para su procesamiento.
Esta prueba es una evolución de la primera PCR desarrollada el en abril por Ascires en colaboración con el servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia. «Nuestro equipo ha hecho un importante esfuerzo en materia de transferencia tecnológica y científica para optimizar nuestra PCR original a nivel de costes y de plazos», resalta la directora de Sistemas Genómicos, Mayte Gil .