Conferencia de Presidentes
Ximo Puig pide más autonomía en las medidas ante el Covid-19 y más dinero: «No somos el Levante feliz»
El presidente valenciano reclama equidad y convergencia de rentas en el reparto de fondos europeos
Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha solicitado al que el Gobierno refuerce los mecanismos jurídicos para que las autonomías tengan capacidad de dar una respuesta "quirúrgica" a las complicaciones derivadas de la pandemia del coronavirus. " No se puede ir a brochazos, esto no va de grandes prohibiciones ", ha enfatizado, sino de combinar la reactivación con la salud.
En su intervención tras la Conferencia de Presidentes, el dirigente socialista ha llamado a huir del populismo, la demagogia y la " confrontación estéril " y, sobre todo, a confiar en la ciencia para hacer frente los estragos del Covid-19 . "El tiempo de la ciencia es el que es, pero más pronto que tarde, en los próximos meses tendremos la vacuna", ha augurado.
Respecto a la consecuencias económicas de la pandemia, Ximo Puig ha apelado a la unidad de las comunidades autónomas para la salida de la crisis y a presentar proyectos "potentes" y compartidos a la Unión Europea, tras una Conferencia de Presidentes de la que sale satisfecho y convencido de que "hay un horizonte de esperanza".
Al respecto, ha abogado por continuar la senda de "una cogobernanza federalizante que no se ha dado durante muchos años" y ha pedido equidad y convergencia de rentas en el reparto de fondos europeos: «No somos el Levante feliz, somos una comunidad autónoma con gran cantidad de emprendedores y mucha creatividad, pero que está lastrada en gran medida porque el motor público está gripado».