Tribunales

Condenan al INE a pagar 38.000 euros por discriminar a una mujer embarazada

Para CCOO se trata de un fallo «inequívoco, contundente y ejemplarizante»

EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido condenado al pago de casi 38.000 euros al considerar el tribunal que ha infringido un derecho fundamental por discriminar por razón de sexo a una mujer embarazada en el acceso a un puesto de trabajo público en la Delegación Provincial de Valencia.

El Juzgado de lo Social número 5 de Valencia declara en su sentencia, remitida por CCOO, que el INE "vulneró el derecho" de la demandante "a no ser discriminada por razón de sexo, al tenerle por renunciada en la contratación laboral de una plaza, por razón de su maternidad como causa de no incorporación al puesto para el que había sido seleccionada".

Por ello, ha sido condenado a abonar a la mujer 12.791 euros como retribuciones correspondientes a la relación laboral que le corresponderían, así como el abono de las cotizaciones a la seguridad social que legalmente le tocan, así como otros 25.000 euros en concepto de daños morales.

Para CCOO se trata de una sentencia "inequívoca, contundente y ejemplarizante, que pone en evidencia la mediocridad, la necedad y la irresponsabilidad de las políticas laborales que en términos de igualdad" de los responsables de recursos humanos en los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.

En un comunicado, el sindicato ha reprochado que la Unidad de Igualdad del Ministerio de Hacienda "incluso acusaba a la trabajadora de incumplir el deber de incorporarse".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación