Tribunales
Condenan a una mujer a un año de cárcel por quedarse dinero de la cuenta de su pareja tras denunciarle por maltrato
El acusado recibió un ingreso por un despido y ambos mantuvieron una discusión que acabó con ella denunciándole por malos tratos
La Sección Segunda de la Audiencia de Alicante ha confirmado la condena a un año y un mes de prisión para una mujer que se quedó con 7.400 euros de la cuenta de su pareja el mismo día en que le denunció por malos tratos y aprovechando que él estaba detenido en los calabozos.
De esta forma, la sala confirma la resolución del Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, que condenó a la acusada por apropiación indebida, con la atenuante de dilaciones indebidas dado que el procedimiento estuvo paralizado durante dos años.
Según se ha considerado probado, la mujer, en años anteriores al 30 de marzo de 2015, mantuvo una relación sentimental con un hombre que le autorizó en una de sus cuentas. Ese día, el acusado recibió un ingreso procedente de un despido laboral y también en esa jornada ambos mantuvieron una discusión que acabó con ella denunciándole por malos tratos .
El hombre fue detenido e ingresó en los calabozos, circunstancia que aprovechó ella para acudir al banco y sacar 7.400 euros de la cuenta en dos extracciones . La acusada recurrió contra la sentencia de primera instancia alegando error en la valoración de la prueba y vulneración de la presunción de inocencia.
Sin embargo, la Audiencia ha mantenido la sentencia al considerar que se ha valorado de manera razonada la prueba practicada, en especial la documental y la testifical, sin que haya sido propiamente discutido el hecho de la retirada del dinero y sin que la denunciada haya dado ninguna explicación a su conducta.
La sala tampoco acoge la tesis sobre un supuesto carácter común del dinero en la cuenta por proceder de rentas del trabajo ya que ningún régimen económico matrimonial cabe reputar existente entre ellos durante el tiempo de la convivencia.