Covid-19
Condenan a la Generalitat Valenciana por no vacunar contra el coronavirus al mismo tiempo a los médicos de la privada y la pública
La doctora que ha ganado el juicio a Ximo Puig: «La Generalitat discriminó a los médicos por el lugar en el que trabajaban»
Estas son todas las farmacias de Valencia que realizan test de antígenos y notifican positivos de coronavirus
Listado de los cien municipios valencianos con mayor riesgo de contagio de coronavirus
Segundo varapalo judicial en una misma semana contra el Gobierno del socialista Ximo Puig por la desprotección al personal sanitario durante la pandemia del Covid-19. En este este caso, la Generalitat Valenciana ha sido condenada por no vacunar al mismo tiempo contra el coronavirus a los médicos que ejercen en el sector privado y los de la Sanidad pública, según una sentencia que ha hecho pública el Colegio de Médicos de Alicante (COMA). Esta misma semana, el Ejecutivo de Ximo Puig ya recibió otra sentencia en contra por no haber proporcionado material de protección a los sanitarios.
[Coronavirus Valencia hoy: listado de los 473 municipios en riesgo extremo de contagio de covid]
Ahora, el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Alicante ha dictado fallo ante el recurso que interpuso el COMA contra la Conselleria de Sanidad por no vacunar frente al Covid-19 a todos estos profesioanles «de igual forma y en las mismas condiciones», según ha informado el colegio en un comunicado.
En esta sentencia, se rechazan las causas de inadmisibilidad planteadas por la Administración autonómica, se estima íntegramente el recurso y se declara la «vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos que trabajaban en la sanidad privada en la provincia de Alicante», de lo que considera «responsable a la Generalitat Valenciana, con su inactividad consistente en no vacunarles, en clara discriminación con el personal de la sanidad privada».
Daños morales
Asimismo, el juzgado concluye que el Colegio de Médicos tiene derecho a una indemnización por daños morales de 10.000 euros que deberá abonar la Conselleria, así como las costas judiciales.
«El Colegio de Médicos de Alicante recuerda que una de sus obligaciones es defender a los colegiados sin realizar ninguna distinción por el lugar donde ejerza, por lo que muestra su satisfacción ante el fallo por cuanto estima íntegramente que ha existido una vulneración clara y una discriminación en la vacunación de los médicos de ejercicio privado», han valorado desde el COMA.
La Generalitat dispone de 15 días para recurrir esta condena a contar desde la fecha del 13 de enero, el pasado jueves, como ya ha anunciado que hará con la otra sentencia desfavorable , referida a los elementos de protección frente al coronavirus.
«Asumir responsabilidades»
Tras conocer este nuevo varapalo judicial, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez , ha manifestado este viernes que el jefe del Consell, Ximo Puig , «no puede dejar pasar ni un día más sin asumir responsabilidades en su gobierno después de que dos sentencias de tribunales distintos hayan ratificado la nefasta gestión de la pandemia».
A su juicio, «se ha puesto en peligro a los sanitarios y distinguido entre médicos de primera y de segunda en el proceso de vacunación» y ahora «este gobierno bate el triste récord de ser condenado en la misma semana por desprotección a los sanitarios por un lado y por abandono por otro».
Noticias relacionadas
- Coronavirus Valencia hoy: tercera dosis para mayores de 18 años y municipios en riesgo extremo de contagio
- La doctora que ha ganado el juicio a Ximo Puig: «La Generalitat discriminó a los médicos por el lugar en el que trabajaban»
- Estos son los cien municipios valencianos con mayor riesgo de contagio de coronavirus