Alicante
Condenan al ayuntamiento socialista de Cocentaina por no proteger a sus funcionarios frente al coronavirus
Un policía dio positivo y no adoptó medidas, y ahora está obligado a proporcionar EPI, desinfectar y hacer test
En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Cocentaina (Alicante), gobernado por el PSPV- PSOE , ha sido condenado en los tribunales por no proteger a sus funcionarios frente al coronavirus y deberá proporcionarles Equipos de Protección Individual (EPI), así como a la adecuada limpieza de instalaciones y otros medios materiales, además de hacerles test.
[Estas son las nuevas restricciones en vigor para frenar la pandemia]
El Juzgado de los Social número 1 de Alicante ha instado al equipo de gobierno de la alcaldesa Mireia Estepa a resolver estas carencias de los trabajadores municipales y considera que se «ha vulnerado el derecho a la integridad física y salud de los empleados públicos» durante la pandemia.
Esta resolución estima la demanda presentada por el Federación de Sindicatos de Empleados Públicos ( FESEP ). El fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, obliga al Ayuntamiento a que proporcione a los trabajadores municipales «los equipos de protección individual, que adopte las medidas de prevención frente al virus del Covid 19 y se encargue de la desinfección de instalaciones y vehículos municipales, además de la realización de test serológicos».
En la demanda que interpuso el sindicato, se subrayaban el hecho de que los agentes de la Policía Local están más expuestos a posibles contagios por su relación directa con la población. Se refería, en concreto, a que el 26 de marzo, pocos días después de que se declarase el estado de alarma, los representantes de la plantilla policial solicitaron medidas especiales de prevención como reforzar la desinfección de las áreas comunes, que el Ayuntamiento dotara de los equipos de protección individual a cada agente y medidas de coordinación con las autoridades sanitarias.
Inacción
La demanda también aludía a la exposición, durante los días 27 y 28, que tuvieron los policías, ya que uno de los agentes tuvo un resultado positivo en el test por coronavirus y no se procedió al cierre del retén y confinamiento inmediato de la plantilla.
El agente que resultó infectado por coronavirus comunicó el resultado el 31 de julio, pero hasta el día siguiente no se procedió al cierre del retén.
Fuentes de FESEP han reivindicado, en declaraciones a Europa Press, que la corporación municipal debe constituir una comisión de investigación, que concluya con «la depuración de las responsabilidades políticas debidas ante hechos tan graves».