Sucesos
Condenan a un agente bancario a dos años de prisión por quedarse con más de 200.000 euros de clientes en Castellón
El trabajador simulaba la contratación de depósitos y mecanografiaba saldos y operaciones falsas en las libretas de ahorro de los usuarios
La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado este viernes a dos años de prisión a un agente bancario de la localidad castellonense de Viver , por quedarse con más de 200.000 euros de clientes tras alcanzar un acuerdo el fiscal, la acusación y la defensa.
Así, la Sala ha condenado al acusado por un delito de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, con la concurrencia de las atenuantes de dilaciones indebidas -como muy cualificada- y de confesión, y le impone una multa de algo más de mil euros y establece, en concepto de responsabilidad civil derivada del delito, una indemnización para la entidad bancaria con 151.547,55 euros.
La sentencia da como probado que el acusado fue agente colaborador de una entidad bancaria de Viver. Entre febrero de 2011 y marzo de 2014 se apropió de 204.882,36 euros de las cuentas de los clientes , para lo que realizó reintegros en efectivo por valor de 199.994,86 euros de las cuentas de dichos clientes.
Mediante esta técnica, evitaba que los usuarios se percataran de tal operación bien simulando la contratación de depósitos o mecanografiando saldos y operaciones falsas en las libretas de ahorro de los mismos que nunca resultaban comunicadas a la entidad bancaria.
Asimismo, también se apropió de 4.887,50 euros entregados por dichos clientes en metálico para el abono en sus cuentas, dinero que finalmente no era depositado en ellas, aunque sí se les entregaba resguardo de ingreso a los usuarios, que el acusado no contabilizaba.