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Las concesionarias de las ITV en Valencia acusan al Consell de «reversión ideológica» y piden una prórroga
Aecova-ITV asegura que la gestión directa de las inspecciones es «insostenible» y que la Conselleria se basa en «falsedades»
Nueva ITV en Valencia: una empresa pública de la Generalitat gestionará las inspecciones
Las empresas que ostentan todavía la concesión para ofrecer el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) , hasta el 31 de diciembre de 2022, han estallado contra el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig , pues no ven con buenos ojos que la gestión de las inspecciones pase a depender directamente de la Generalitat Valenciana.
La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova-ITV) ha acusado este martes al Consell de justificar «la reversión ideológica» de este servicio en un estudio plagado de «errores, delirios, inexactitudes y falsedades», que van a rebatir con un informe pericial , según recoge Europa Press, que les servirá de base para interponer reclamaciones judiciales por los 133 millones de euros más intereses que, tal y como afirman, la Administración autonómica les adeuda por las tarifas anuladas.
Así lo han afirmado el presidente de la entidad, Paco Llopis , y su predecesor y vocal, Manuel Trigo , en una rueda de prensa en la que han advertido que tras cinco años «sin decir ni mu por responsabilidad» desde que estalló el conflicto por las tarifas, ahora van a comenzar a decir «las verdades del barquero» ante una reversión que es «completamente ideológica» , pero que «no tiene ninguna justificación ni técnica, ni económica ni de calidad».
Por ello, exigirán al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent , en la reunión que está prevista para este miércoles explicaciones por el informe de Nuve Consulting que les sirve de base para una reversión que, según la asociación de empresas, «no será viable» : «Tienen derecho a una reversión, pero con la verdad, no con unas falsedades para justificar una acción que es insostenible».
En ese sentido, según un comunicado de la entidad que preside Llopis, Aecova-ITV tiene intención de solicitar a la Conselleria de Economía Sostenible una prórroga del servicio , teniendo en cuenta los meses en los que vieron su actividad paralizada a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Dentro de ese marco, destacan que, durante los meses de pandemia, «las ITV de la Comunidad Valenciana fueron referentes gracias al refuerzo de plantillas , la cualificación de la mano de obra y la eficacia de las medidas de prevención laboral».
Y es que el pleno del Consell aprobó el viernes 22 de abril el decreto-ley que autoriza la creación de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, como mercantil de la Generalitat , que tendrá como objeto la prestación del servicio público de ITV y que realizará las inspecciones técnicas de los vehículos por encargo de la Administración autonómica. El próximo año, cuando finaliza la concesión, arrancará la gestión directa en sustitución de las siete compañías actuales.
Además, Aecova-ITV también ha anunciado una ronda de contactos con grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, así como con diversos agentes sociales y económicos para dar a conocer los resultados del informe en el que están trabajando y plantear escenarios de debate favorables para el diálogo y la colaboración público-privada .
Igualmente, el documento se presentará ante la Comisión de Estudio y Debate para la Reversión de los Servicios Públicos Externalizados, a quien se solicitará «una auditoría o informe distinto al de Nuve Consuting a un ente público, como el que realizó en su momento la Sindicatura de Comptes», han expresado desde la entidad.