Política
El PSOE niega la relación con sus siglas del edil que se burló de Álvarez de Toledo pese a que fue en sus listas
Ferraz se desmarca del edil, que en 2015 fue candidato socialista en las municipales, y evita un apoyo expreso a la portavoz del PP
Un edil de izquierdas, sobre Cayetana Álvarez de Toledo: «¿Soy el único que le ve un pene atravesado en la garganta?»
El PSOE se ha desmarcado de las declaraciones soeces del concejal de la localidad valenciana de Ador Ángel Mascarell contra Cayetana Álvarez de Toledo en las que se preguntaba si era «el único que ve que esta señora -en relación a la portavoz del PP en el Congreso- tiene un pene con cojones y todo atravesado en la garganta». En un mensaje en su cuenta de Twitter, el PSOE sostuvo este viernes que «rechazamos y condenamos todos los ataques machistas y misóginos vengan de donde vengan».
El Partido Popular, con su presidente, Pablo Casado , a la cabeza, reclamó «una disculpa pública y el cese inmediato del concejal socialista». En puridad, Ángel Mascarell no es afiliado del PSPV-PSOE. Y a esa asidero se ha agarrado Ferraz, hasta el punto de que su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha pedido al PP que «rectifique». La dirigente socialista sostuvo que el concejal «no tiene nada ver con estas siglas» pese a que Mascarell fue candidato en una lista del PSOE en las elecciones municipales de 2015.
De hecho, aunque Ferraz marca distancias con el concejal (que finalmente ha pedido disculpas «si alguien se ha sentido ofendido» y ha borrado el mensaje en Facebook), Mascarell formó parte de la candidatura en la que se integraron las fuerzas de izquierdas en el municipio valenciano el pasado mes de mayo.
Bajo el nombre de Gent d'Ador , la plataforma ganó los comicios en la localidad, de poco más de 1.400 habitantes con el 71 por ciento de los votos frente al 28 por ciento del PP. El PSPV-PSOE no presentó lista propia . Tampoco Compromís. Mascarell concurrió como independiente.
Además, aunque el PSOE trata de desmarcarse del edil y pide al PP que se retracte por relacionarlo con sus siglas, Mascarell fue candidato en la lista socialista en las elecciones municipales de 2015 en la localidad valenciana de Villalonga. En concreto, ocupó el número once.
En sus redes sociales, además, es habitual que Mascarell celebre los resultados electorales del PSPV-PSOE y defienda los postulados del partido.
Es intolerable una falta de respeto de este calibre en el que la zafiedad machista resulta repugnante. Mi apoyo y afecto a @cayetanaAT. Basta ya. No todo vale… tampoco con las mujeres del PP.@populares exige una disculpa pública y el cese inmediato del concejal socialista. https://t.co/6uO6XlcvCP
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 13, 2019
Pese a ello, y con el argumento de que no es afiliado, Ferraz ha evitado la cuestión de fondo, que eran las expresiones de carácter machista contra Cayetana Álvarez de Toledo , y ninguno de sus dirigentes ha condenado el mensaje del edil contra la portavoz del PP. Ademas, el concejal de Cultura y teniente de alcalde mantiene el acta y sigue en sus cargos.
Algunos dirigentes populares, como Teodoro García Egea o Javier Maroto se había dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , para que condenara las declaraciones de Mascarell contra Álvarez de Toledo, por encima de las siglas o la afiliación política del concejal. Carmen Calvo ha enarbolado de forma sistemática la causa feminista . Pero no ha habido suerte en esta ocasión pese a las declaraciones machistas contra una de sus compañeras en el Congreso de los Diputados. Tampoco Mónica Oltra, cooportavoz de Compromís, ha salido en apoyo de la dirigente popular.
Este ‘señor’ es el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ador, Valencia. Estos ataques machistas, groseros e impresentables no se pueden ni se deben consentir.
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 13, 2019
Todo mi apoyo, @cayetanaAT. https://t.co/n0XOSyRVdM
Por contra, dirigentes de otros partidos como la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas , sí han expresado su apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo y ha recalcado que «estos ataques machistas, groseros e impresentables no se pueden ni se deben consentir».
Ni es militante del PSOE, ni concejal del PSOE, ni tiene nada que ver con estas siglas. Para tu conocimiento y espero, rectificación. https://t.co/8JRe7zKRmi
— Adriana Lastra (@Adrilastra) December 13, 2019