Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

En la Comunitat Valenciana hay partido

«El PPCV vuelve a ser de nuevo uno de los referentes más sólidos dentro de la formación azul»

Imagen de Isabel Bonig durante la campaña electoral ROBER SOLSONA

La maquinaria de los populares en la Comunitat Valenciana vuelve a estar engrasada. En las elecciones de junio, la formación que lidera Bonig supera la barrera del 35% de los votos , aumentando en más de 4 puntos los resultados de diciembre, y en más de 8 los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de mayo, que en números absolutos implica cerca de 240.000 votos más y ser la fuerza más votada en las tres provincias con holgura. Ha superado la barrera de los 900.000 votos y está tres puntos porcentuales por encima de la media nacional del partido. El PPCV vuelve a ser de nuevo uno de los referentes más sólidos dentro de la formación azul .

En un año recién cumplido de los gobiernos del “cambio” en la Comunitat, la suma de Populares y Ciudadanos ya supera el 50% del voto , frente al 45% del bloque de izquierdas, Esquerra Unida incluida. Con un reparto de escaños a las Cortes Generales de 18 á 15 entre ambos bloques.

El Cap i Casal, Valencia ciudad, es otro de los casos más significativos de repunte del voto popular . Con un 36% del voto, 14000 votos más que en diciembre y más de 50.000 que en las elecciones municipales de mayo de 2015 y ganando en 13 de los 16 barrios. En este caso con la peculiaridad de la situación judicial del Grupo Municipal en el Ayuntamiento y el incansable trabajo de una gestora local, liderada por Luis Santamaría , que han hecho una campaña ilusionante trasladando el valor del trabajo a la militancia, que ha pasado de ser anónima, a ser el verdadero músculo de estas siglas.

En Valencia ciudad también, un año después de la llegada de Joan Ribó a la alcaldía , el bloque de Populares junto a Ciudadanos también supera el 51% del apoyo popular frente al 44,6% del bloque de Podemos, Esquerra Unida, Compromís y Socialistas. El Bloque Compromís Podemos y Esquerra Unida han perdido 36 mil votos respecto a las elecciones de mayo y cerca de 20 mil respecto a las Generales del mes de diciembre, deberían de empezar a hacérselo pensar.

Conclusiones sencillas, y en clave valenciana, de la jornada electoral; El electorado de centroderecha se está movilizando más y parece que los gobiernos locales multicolores de izquierdas empiezan ya a pasar factura. Todo hace pensar que en la Comunitat Valenciana hay partido durante toda la legislatura que queda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación