Sucesos
La Comunidad Valenciana encabeza los ahogamientos de menores con cinco muertos este año
La mayoría de lo asccidentes se producen en piscinas domésticas no vigiladas y playas
La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones con más fallecimientos de menores en entornos acuáticos en lo que va de año, con 5 cada una, según el Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, elaborado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud.
En total, han fallecido 25 menores ahogados , un 92 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, que murieron 13, y seis más que los 19 que tuvieron lugar durante todo el 2016.
El 67 % de los ahogamientos infantiles ocurridos este año es de chicos, frente al 33 % de chicas y el perfil más habitual de fallecido es el de un niño, de 2 a 4 años , que sufre un ahogamiento en un entorno no vigilado, principalmente en piscinas particulares.
Así lo recoge este informe, que señala a Andalucía y Comunidad Valenciana como las regiones con más fallecimientos en entornos acuáticos (5 en cada caso), seguidas de Cataluña, con 4.
Las muertes de menores por ahogamiento representan el 15,5 % del total de ahogados en julio y la mayoría se producen en piscinas domésticas no vigiladas y playas.
Las principal causa de los incidentes es la caída accidental al agua , especialmente en los más pequeños, que pueden acceder a piscinas o lugares con agua por falta de vigilancia o protección de acceso.
En los últimos cinco años se han producido 128 ahogamientos de menores y ha sido también Andalucía la comunidad más afectada, con 29 decesos; por delante de Cataluña con 20 y Comunitat Valenciana con 18 fallecimientos.