Política
Compromís y Podemos obvian la petición de ERC para condenar el encarcelamiento de Junqueras y los exconsellers
Ningún grupo parlamentario con representación en la Mesa Rechaza tramitar la propuesta de la filial valenciana de los separatistas
![Imagen de archivo de Oltra, Junqueras y Baldoví](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/11/28/oltra-iglesias-baldovi-kWxF--1240x698@abc.jpg)
Ningún grupo con representación en las Cortes Valencianas ha apoyado la petición de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) para que el Parlamento autonómico promoviera un debate y una «condena conjunta» al encarcelamiento de Oriol Junqueras y el resto de antiguos miembros del Gobierno catalán.
El escrito, firmado por el presidente de la filial valenciana ERC, Josep Barberà , con fecha del pasado 3 de noviembre no ha superado el trámite de la Mesa de las Cortes Valencianas. Ninguno de los grupos (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) con representación en el órgano solicitó tramitar la petición, que también planteaba a las Corts que «condenen la actuación desmesurada llevada a cabo por el Gobierno español con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por los tribunales españoles con la detención y encarcelamiento de parte del Govern catalán».
El texto alertaba del «peligro de mirar hacia otro lado ante la judicialización de la política» , algo que, a juicio de la formación independentista, «ya sufrimos los valencianos con el entorpecimiento de iniciativas legislativas propias».
En la propuesta de ERPV se reclamaba «coraje y valentía política», en el contexto de un escrito que implícitamente iba dirigido a Compromís y Podemos . Dirigentes de ambas formaciones cargaron públicamente contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento de los antiguos miembros del Ejecutivo que presidía Carles Puigdemont . En algunos casos se llegó a acusar al Gobierno desde agrupaciones locales de la formación liderada por Mónica Oltra de haber empleado «prácticas de la lucha antiterrorista» . En otros, se hablaba de «Estado de extrema derecha» .
Sin embargo, la posición oficial de sus respectivas direcciones ha ido en sentido contrario y han obviado la petición de ERPV para trasladar el debate a las Cortes Valencianas.