Política
Compromís y Podemos inician la campaña contra el PSPV tras la abstención de Ximo Puig
Dirigentes de la formación nacionalista se presentan ya como «el instrumento que defiende los intereses valencianos»
Compromís apenas ha tardado unas horas en iniciar la campaña contra el PSPV tras la celebración del comité federal del PSOE en el que se ha aprobado la abstención en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy , como presidente del Gobierno.
El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig , se ha decantado por la abstención y sus socios de Ejecutivo de Compromís ya han empezado a pasarle factura.
Al respecto, la coordinadora nacional del Bloc y responsable del Área de Organización de Compromís, Àgueda Micó , ha señalado que «ahora más que nunca Compromís es el instrumento que defiende los intereses valencianos y el cambio real que necesita la sociedad valenciana».
Ara més que mai @compromis és l'instrument que defensa els interessos valencians i el canvi real que necessita la societat valenciana
— Àgueda Micó Micó (@aguedamico) 23 de octubre de 2016
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset , ha recalcado que «por suerte en el valencianismo progresista continuaremos haciendo oposición a un PP nido de corrupción y de injusta discriminación a los valencianos».
Per sort al valencianisme progressista continuarem fent oposició a un PP niu de corrupció i de injusta discriminació als valencians
— Pere Fuset (@perefuset) 23 de octubre de 2016
El comité federal del PSOE ha coincidido con un viaje a Roma de la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra , quien participa en unas jornadas de Los Verdes. En el comunicado remitido por la formación este domingo (antes de que trascendiera la abstención de los socialistas), Oltra denunciaba la «política de corrupción expansiva del PP».
González, Diaz y los suyos siguen descendiendo posiciones, hoy entierran el bipartidismo del 78 y se deslizan al monopartidismo PP-PSOE. https://t.co/nOYkHQU5pD
— Antonio Montiel (@amontielmarquez) 23 de octubre de 2016
La decisión del comité federal del PSOE (refrendada por el voto de Puig) también ha soliviantado a Podemos, el partido que sustenta el Gobierno de los socialistas valencianos y Compromís en las Cortes. El diputado David Torres ha señalado «contiuamos pensando que el PSPV y Ximo Puig deberían haber apoyado un Gobierno a la valenciana y no permitir que Rajoy nos vuelva a gobernar». El secretario general y portavoz de Podemos en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel , ha centrado sus críticas en Felipe González y Susana Díaz: «Hoy entierran el bipartidismo del 78 y se deslizan al monopartidismo PP-PSOE».
Noticias relacionadas