Covid-19
Compromís y Podemos exigen a Ximo Puig más restricciones ante el «descontrol» del coronavirus
Los socios de gobierno del PSPV-PSOE reclaman desde el cierre de los centros comerciales al confinamiento domiciliario
Última hora del coronavirus, las restricciones y los rebrotes en la Comunidad Valenciana
Coronavirus Valencia en directo: alerta por una cuarta ola provocada por la cepa británica
Compromís y Podemos , socios de gobierno del PSPV-PSOE en la Generalitat Valenciana, vuelven a la carga y exigen nuevas restricciones al presidente autonómico, Ximo Puig , para frenar la propagación de una pandemia del coronavirus «fuera de control» que esta semana ha vuelto a marcar nuevos registros récord con una incidencia acumulada de 1.339 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y los hospitales en niveles máximos de ocupación.
[Restricciones en Valencia: excepciones para las nuevas medidas decretadas por la Generalitat]
Al respecto, Compromís propone seguir reforzando las medidas de prevención con el cierre de los centros comerciales ante las «preocupantes cifras» del coronavirus. El PSPV-PSOE, a través de su portavoz en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha rechazado la medida al entender que estas instalaciones se cumplen las restricciones de aforo (fijadas al treinta por ciento por decreto) y supondría un grave impacto en los puestos de trabajo del sector.
La formación que lidera la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra , aboga por el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, «para minimizar al máximo las aglomeraciones de personas y mantener coherencia con las medidas ya establecidas en el territorio valenciano, como el cierre de la restauración y el ocio».
Podemos, por su parte, reaccionó a la intervención de la consellera de Sanidad, Ana Barceló , en las Cortes Valencianas, en la que admitió que la transimisión del coronavirus está «fuera de control» reclamando de nuevo a Ximo Puig que solicite al Gobierno central un cambio en el estado de alarma que permita decretar un confinamiento domiciliario.
Las nuevas medidas decretadas por la Generalitat , como la prohibición de las reuniones de no convivientes en los domicilios o el confinamiento perimetral de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana entraron en vigor este lunes.
A estas restricciones se ha añadido esta martes, conforme avanzó ABC en exclusiva , la prórroga del toque de queda hasta el 15 de febrero, que se mantendrá entre las diez de la noche y las seis de la mañana mientras el Ministerio de Sanidad no acepte el cambio que solicita el Ejecutivo autonómico para ampliarlo a las ocho de la tarde.
Este martes, Ximo Puig mantiene una nueva reunión con los expertos que le asesoran para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus.
[Restricciones en Valencia: la Generalitat prorroga el toque de queda hasta el 15 de febrero]