Política
Compromís tacha de «indecente» que el PSPV gobierne en Palma de Gandía con los votos del PP tras la muerte de su alcaldesa
La socialistas asumen la vara de mando en la localidad valenciana pero niegan cualquier contacto con los populares y emplazan a la coalición a explicar los motivos por los que no han querido mantener conversaciones con ellos
Compromís ha mostrado su «repulsa e indignación» ante el «pacto entre PSOE y PP» para nombrar alcaldesa de Palma de Gandia a la candidata socialista, Mari Trini Miñana, en el pleno de investidura que se ha celebrado este jueves después del fallecimiento de la anterior primera edil, Inmaculada Escrivà , de Compromís.
Por su parte, los socialistas han señalado que es « rotundamente falso que haya habido algún tipo de pacto o contacto con el Partido Popular», y han instado a sus socios del Botànic a «explicar por qué no ha querido llegar a un acuerdo con los socialistas en Palma de Gandia».
Compromís fue la formación más votada en las elecciones municipales de Palma de Gandia, y obtuvo cuatro de los nueve concejales . En aquel momento, fue investida alcaldesa pese a no conseguir un acuerdo para sumar mayoría absoluta.
INDECENT!
— Compromís (@compromis) November 21, 2019
PSOE i PP pacten llevar-li l'alcaldia a #Compromís a Palma de Gandia després de la mort sobtada de la nostra companya Imma Escrivà.
Exigim al PSOE que complisca amb el que es va acordar al pacte del #Botànic i faça rectificar aquest fet lamentable. pic.twitter.com/NwQD6ZGuYH
En este caso, tampoco había acuerdo, con lo que los partidos iban a votar a su propio candidato. No obstante, los tres ediles populares han votado a la candidata socialista, que con dos de los nueve concejales se ha convertido en alcaldesa.
Desde Compromís han exigido al PSPV-PSOE en un comunicado que «cumpla con lo acordado en el Pacte del Botànic y haga dimitir a la alcaldesa o proceda a su expulsión del partido».
Por su parte, el PSPV-PSOE ha lamentado que desde junio «no se haya avanzado en cerrar un acuerdo de progreso que de estabilidad en Palma de Gandia» y ha afirmado que los socialistas «sí que han intentado llegar a un acuerdo con la formación de Compromís en el Ayuntamiento pero, ante su negativa, el PSPV-PSOE ha adoptado la misma postura que en el mes de junio: votarse a sí mismo».
«Por ello, el PSPV-PSOE pide a Compromís que explique a la ciudadanía los motivos por los que no han querido llegar a un acuerdo y se ha cerrado a pactar con el PSPV-PSOE y le insta a retomar los contactos para negociar un gobierno conjunto», han manifestado los socialistas.
Noticias relacionadas