POLÍTICA

Compromís rompe con el PSPV en Llíria el primer pacto de izquierdas de la legislaturas

Las diferencias con sus socios dejan en minoría a los socialistas en la localidad valenciana

ABC

Los pactos de izquierdfas emanados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo empiezan a hacer aguas. Así, la agrupación local de Compromís-MoVe (Movimiento Vecinal del Camp del Túria) ha rechazado formar parte del Gobierno local de Llíria (Valencia) , en el que se había integrado junto con el PSPV-PSOE tras los últimos comicios municipales del 24 de mayo.

Según ha informado Compromís de Llíria en un comunicado, sus cinco ediles abandonan así el Gobierno que preside el socialista Manuel Civera (con ocho concejales), frente a una oposición formada hasta ahora por cinco ediles del PP, uno de Llíria Puede y uno de Ciudadanos.

" Decidimos contribuir al Gobierno para dar lugar a un cambio estable y fuerte , por eso iniciamos con mucha ilusión y trabajo unas negociaciones con el Partido Socialista que establecieran el marco de trabajo de estos próximos cuatro años", han indicado las mismas fuentes.

"Desgraciadamente -han añadido-, y después de unos meses de intensas y durísimas negociaciones, sentimos comunicar que el PSOE ni siquiera ha querido firmar un protocolo que nos sirviera de base para establecer un acuerdo de gobierno".

En este sentido, Compromís-MoVe denuncia que no tiene " ninguna garantía de que efectivamente se apueste por un cambio de modelo tanto político como de ciudad, en el que las personas y las empresas locales sean los beneficiarios directos de las políticas de nuestro municipio".

"Hemos de ser fieles y coherentes con nuestra propuesta programática para Llíria y no podemos apoyar ni ser cómplices de proyectos políticos que no rompen con las políticas antisociales y urbanizadoras que ha venido desarrollando hasta ahora el PP", han señalado desde Compromís.

Además, añaden que "n o queremos engañar a nadie, tenemos las ideas claras y es por todo esto que salimos del Gobierno ".

Las concejalías que se quedarán vacantes y en las que han estado trabajando los concejales de Compromís-MoVe son las de Urbanismo, Bienestar Social y Juventud, Cultura y Patrimonio, Sostenibilidad y Medio ambiente y Transparencia y Gobierno Abierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación