Política

Compromís reclama que se elimine la calle del Franco de Alicante al confundirla con el dictador

La ciudad alicantina ha precisado al Senado que el nombre de la vía se refiere a la antigua moneda francesa por lo que no vulnera la Ley de Memoria Histórica

En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Imagen de la calle del Franco ubicada en un polígono de Alicante GOOGLE MAPS

ABC

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, ha rechazado una petición del senador de Compromís Carlos Mulet para cambiar el nombre de la calle del Franco con el argumento de que se refiere a la antigua moneda que se usaba en Francia antes de la llegada del euro.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha aclarado al político de Compromís que la calle del Franco se halla en el polígono de Las Atalayas , una zona donde existen otras calles denominadas Dracma, Rublo, Florín, Peso, Yen y Marco, entre otras.

Además, Barcala se ha mostrado «sorprendido» de que el senador territorial de la Comunidad Valenciana curse en plena pandemia semejante petición y que se haya tramitado sin el conocimiento de los dos ediles de Compromís en el consistorio o con su desconocimiento.

Mapa con las distintas calles dedicadas a monedas en un polígono de Alicante GOOGLE MAPS

El alcalde alicantino ha enviado un escrito a la presidenta del Senado, Pilar Llop, en el que rechaza la petición de Mulet, quien había solicitado que se aportara toda la documentación en lo relativo al expediente para cambiar de denominación la «calle Franco» en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica .

Para Barcala, cabía esperar «mucho más rigor por parte de nuestros representantes en la Cámara Alta a la hora de plantear cuestiones de este tipo, que son fácilmente contrastables, con lo que nos ahorraríamos tiempo y energías en dar una respuesta obligada en unos momentos en los que tenemos que destinar todos nuestros esfuerzos a salir de la crítica situación en la que nos ha colocado la pandemia».

Tras sostener que no existe expediente alguno de la vía que «el señor Mulet llama calle Franco» ya que en realidad se denomina «calle del Franco», por lo que, «lejos de vulnerar la Ley de Memoria Histórica, la denominación responde a una moneda que fue de curso legal en Francia hasta la adopción del Euro».

En la misiva, Barcala añade que en los alrededores están otros viales de la misma temática: calle del Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta , «cuestión esta fácilmente comprobable recurriendo a una aplicación como Google Maps».

«Compromís avergüenza a los alicantinos»

Los senadores populares Pablo Ruz y Adela Pedrosa aseguran que «Compromís avergüenza a los alicantinos con su senador, Carles Mulet, que se dedica a perder el tiempo en lugar de preocuparse por la Comunidad Valenciana desde su bien remunerado escaño».

«La obsesión de algunos por el pasado les impide preocuparse por el presente ni menos preparar el futuro», asegura Ruz, quien recomienda al senador que «se ponga a trabajar por los ciudadanos que le pagan su buen sueldo y presente alguna propuesta seria para ayudar a la provincia de Alicante y a la ciudad en algo positivo».

Por ello, pide a Compromís que « mantengan escondido a Mulet y, si no es capaz de hacer algo positivo, por lo menos que no moleste ni a los funcionarios del Senado ni a los del Ayuntamiento, que sí tienen cosas mejores que hacer que contestar las naderías de este indocumentado ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación