Política

Compromís pregunta en el Senado si la Virgen de los Dolores acudió a recibir la Cruz de la Guardia Civil

La coalición acusa al PP de «integrismo religioso» y pide saber si la Virgen «mostró su agradecimiento» por la condecoración

Imagen de archivo de Carlos Mulet ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo parlamentario de Compromís en el Senado registró una iniciativa en la que preguntaba al Ministerio del Interior si «la Virgen de los Dolores «acudió a la entrega de la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil» . La pregunta lleva la rúbrica del senador Carlet Mulet , quien ha batido todos los registros de actividad durante la legislatura .

De hecho, llegó a plantear al Gobierno si disponía un protocolo de actuación en el caso de que produjera una «apocalipsis zombie» . De esa forma, pretendía demostrar la «poca calidad» de las respuestas gubernamentales a preguntas parlamentarias muy concretas.

En este caso, la pregunta de Mulet hace referencia a la conderación a la Virgen en su calidad de «titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores» de Archidona, en la provincia de Málaga .

Al respecto, el parlamentario de Compromís formuló las siguientes preguntas: «¿Qué hechos o colaboraciones ha tenido la Virgen de los Dolores con la Guardia Civil?; ¿Qué acciones o conductas ha hecho merecedora a la Virgen de los Dolores para ostentar esta condecoración?; ¿Ha confirmado la Virgen de los Dolores que va a acudir a la entrega ( o en su caso, acudió a la misma)?; ¿Qué coste tiene para las arcas públicas esta cruz de plata? O si ha mostrado públicamente su agradecimiento esta Virgen por la condecoración».

El propio Mulet ha criticado que la respuesta del Gobierno «no responde a ninguna de las preguntas formuladas». En concreto, el Ejecutivo explicó que «en relación con las cuestiones planteadas, se informa que el destinatario último de la condecoración es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima , con personalidad jurídica propia. En este sentido, y al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, cabe indicar que no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma».

Para el senador de Compromís, el «integrismo religioso del PP se une a la obstrucción de control que se hace hacia lo oposición», ya que, según explica, «no nos dejan saber el coste que tienen estas medallas, que por otra parte nos parecen absurdas ; con la cantidad de personas físicas que se merecerían reconocimiento de manera objetiva, el gobierno del PP se dedicó a condecorar vírgenes sin cumplir las propias normas para otorgar estos distintivos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación