Alicante
Compromís se empeña en suprimir el topónimo Villajoyosa en castellano incluso en minoría
Los nacionalistas achacan a «presiones» a un concejal la pérdida de la mayoría e insisten desdeñando 400 firmas en contra
Compromís seguirá con su cruzada particular para suprimir el topónimo oficial de Villajoyosa en castellano aunque ya no cuente con mayoría suficiente en el Pleno para llevarlo adelante, después del cambio de opinión de un concejal del partido local Gent per La Vila. Tampoco le importa a sus representantes la recogida de firmas en contra porque -según sus datos- ha recabado 400 adhesiones, una cifra que no consideran representativa.
El concejal de la formación nacionalista Josep Castiñeira también rechaza que la retirada del punto del orden del día en la sesión plenaria en la que debía votarse, este jueves, se debiera a la presión social argumentada por la oposición del PP y Ciudadanos , ya que la manifestación convocada contra la propuesta no alcanzó el centenar de personas, según el regidor.
En cuanto al representante de Gent per La Vila , Pedro Alemany , que ha desestabilizado la mayoría del tripartito del gobierno municipal (junto con el PSPV-PSOE y Compromís), ha cuestionado su conducta: «Ha faltado a su palabra y a la lealtad con el resto de sus compañeros y compañeras, cambiando el sentido de su voto».
«Él sabrá con qué le han presionado», ha continuado en un tuit, que también se compromete a volver a intentar el cambio de denominación. «Nos toca jugar con las cartas que tenemos y, aunque algunas no nos gusten, no nos levantaremos de la mesa por una mala mano o por los tahúres que juegan», ha afirmado.
«Trampas»
«Seguiremos, seguimos trabajando sabedores de la dificultad del camino y de las trampas que nos encontraremos porque cada paso que damos justifica sobradamente el esfuerzo y el desgaste», ha abundado Castiñeira, para dejar solo la denominación oficial valenciana de La Vila Joiosa.
Castiñeira ha apuntado en la red social al cambio de criterio «incomprensible e irresponsable» del concejal de Gent per La Vila Pedro Alemany, también miembro del equipo de gobierno, solo 24 horas antes de la sesión plenaria.
El motivo esgrimido por el propio proponente, el concejal de Compromís José Carlos Gil , fue que debía ausentarse de la sesión por motivos personales, algo que fue puesto en duda después por PP y Cs, quienes atribuyeron la retirada del punto a la presión vecinal y deslizaron que algún miembro del gobierno podría no compartir el cambio.
La Agencia Efe ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el referido concejal de Gent Per La Vila, Pedro Alemany, para que ofreciese su versión.