Política
Compromís se une a Bildu y ERC en el intento de boicot al acto por los 40 años de las elecciones de 1977
Los senadores nacionalistas valencianos no acudirán al Congreso en protesta por la presencia de los Reyes
Los senadores de Compromís no acudirán el próximo miércoles a la sesión del Congreso que conmemorará el 40 aniversario de las elecciones de 1977 con una ceremonia en el hemiciclo, al que Su Majestad Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, se dirigirá por tercera vez desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición.
Los nacionalistas valencianos serán las únicas ausencias, juntos a los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC . Según el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet (el mismo que preguntó al Gobierno sobre los «protocolos de actuación ante un apocalpisis zombie»), el hecho de que «que celebremos que los pueblos del Estado español, hace 40 años, cerráramos la negra etapa de la Dictadura y pudiéramos recuperar el derecho al voto y que, justamente, este acto lo presida el jefe del Estado y su consorte, personas que no han pasado por las urnas, herederos de una monarquía impuesta por el dictador y a la cual tampoco pudimos votar libremente es, como mínimo, una contradicción insostenible. Una figura que nadie ha votado presidirá, celebrará y bendecirá que la ciudadanía pueda votar como si fueran grandes demócratas».
Compromís, que a lo largo de su historia ha defendido las tesis separatistas , vuelve a alinearse con formaciones como EH-Bildu y ERC. En ese sentido, para Mulet “el protagonista del 40 aniversario de las recuperadas elecciones democráticas, tendría que ser el pueblo y no volver a las escenas de besamanos, boato y caspa que envuelven las ceremonias reales. Precisamente, después de 40 años de imposición de un modelo de estado monárquico, se tendría que abrir la posibilidad de que la ciudadanía votara y decidiera que sistema político prefiere”.