Política
Compromís se alinea con Pablo Iglesias y sus críticas a la democracia española
La formación presenta una iniciativa «en defensa de la libertad de expresión en el Estado español» frente a «situaciones inaceptables que nos recuerdan a los tiempos del franquismo»
«Pensamos que estamos viviendo situaciones inaceptables en las que se pone en cuestión las bases de la convivencia democrática y esto nos recuerda a los tiempos del franquismo». Compromís se ha sumado a las tesis defendidas por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , sobre la «calidad democrática» en España .
La formación que gobierna la Generalitat Valenciana junto al PSPV-PSOE y Podemos ha presentado este miércoles una propuesta para que se debata en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento valenciano «en defensa de la libertad de expresión en el Estado español, y solidarizándonos con todas las personas perseguidas injustamente por hacer uso de su libertad».
El diputado de Compromís Josep Nadal , encargado de presentar la iniciativa, se ha mostrado de acuerdo con las críticas sobre la supesta falta de «calidad democrática» en España que pregona Iglesias y ha apuntado que, a su juicio, «estamos peor que en los 70 en algunas cosas, aunque esa época no la viví, pero seguro que estamos mucho peor que en los años 80. Tenemos una democracia bastante débil».
En Compromís, ha sostenido Nadal, «pensamos que estamos viviendo situaciones inaceptables en las que se pone en cuestión las bases de la convivencia democrática y esto nos recuerda a los tiempos del franquismo. De ahí que con esta iniciativa pedimos al Gobierno de España que impulse cambios en el ordenamiento legal que han sido sugeridos por Amnistía Internacional».
La propuesta de Compromís, hace referencia, especialmente, a quienes han ejercido ese derecho «en el ámbito de la creación artística», como J osep Valtònic y Pablo Hasél .
A juicio del diputado de Compromís, «de lo que se trata es de derogar o modificar los artículos del Código Penal que están referidos a aspectos como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona, las injurias a las instituciones del Estado, la sedición y la ofensa contra los sentimientos religiosos», ha añadido.