Arte

Dos compositores crean la pionera música electrónica hablada confinados entre Valencia y Luxemburgo

El disco UNFORTUNES combina las partituras de The Home Current y los personajes de Peter Wix con un resultado fuera de etiquetas

Portada del disco UNFORTUNES ABC

J. L. Fernández

El confinamiento también ofrece una atmósfera de tranquilidad para la creatividad musical. O, en todo caso, no influye ni negativa ni positivamente para componer y al menos proporciona tiempo para dedicarse a ello. Así lo ve desde Valencia Peter Wix , que ha puesto la voz a un nuevo estilo de música electrónica hablada, obra también del danés Martin Jensen ( The Home Current ) desde Luxemburgo, materializado en su disco « UNFORTUNES ».

Peter Wix ABC

«Es un trabajo de clasificación difícil, pero esto es bueno: abre un espacio quizás solamente para nosotros». Con estas palabras define Wix el resultado de este álbum ajeno a etiquetas convencionales, lanzado por el sello Subexotic Records .

«Ha habido, por supuesto, temas y discos con voz hablada, pero casi siempre en contextos muy definidos, como el jazz (Gil Scott Heron; Wanda Robinson; The Last Poets) o el humor (Peter Sellers, con sus versiones humorísticas de Los Beatles) y hasta dinámicos muy literarios, como los discos de William Burroughs», recuerda este músico y periodista de origen británico afincado desde hace décadas en España, que vive a caballo entre ambos países.

Martin Jensen ABC

Como valores de estas composiciones desarrolladas a distancia, Jensen en Luxemburgo y Wix junto a la playa del Perellonet, en Valencia, revela algunos detalles solo al alcance de los anglófonos: «No conozco otro intento de fusionar con tanto cuidado una música electrónica muy apta para el cine con texto, tono, y ritmo vocal y con personajes inventados y distintos tema a tema. Funciona a varios niveles de profundidad (eso sí, profundamente en la lengua inglesa)».

Original, sin duda, una sucesión de ritmos por momentos trepidantes y encajables como banda sonora de un film, tal como apunta el propio coautor, que también ha contado con la aportación de su hija, Charlotte (11 años), que grabó la voz en el tema «55».

Antes de unir sus talentos e inquietudes, Wix y Jensen cuentan con una trayectoria en otras formaciones musicales. En el caso del británico, su último trabajo en España fue como cantante y letrista en el disco del grupo 30Km Inland (de Xavi Martí ) « Stolen Shore Lines », mientras que el danés Jensen ya cuenta con varios discos anteriores como The Home Current, con su impronta de DJ inspirado en sonido de los 80.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación