Política

Las comisiones de las Cortes Valencianas comienzan su andadura con un veto a Vox

Los órganos se han constituido sin que la formación ostente la presidencia de ninguno, un hecho que estudiar recurrir

Constitución de la comisión de radiotelevisión valenciana este jueves ABC

R. B. C.

Las comisiones permanentes de Les Cortes Valencianas se han constituido este jueves a lo largo de toda la mañana. En sus Mesas habrá 5 presidencias para el PSPV, 4 para Compromís y 2 para PP, Unides Podem (UP) y Ciudadanos (Cs), en virtud a un acuerdo entre estos grupos. Vox es el único grupo que se queda, de este modo, sin representación .

Concretamente, los socialistas estarán al frente de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones (Alfred Boix); la de Justicia, Gobernación y Administración Local (Toñi Serna); la de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes (Mercedes Caballero); la de Sanidad y Consumo (Carlos Laguna) y la de Derechos Humanos (Vicent Arques).

Compromís presidirá las de Educación y Cultura (Jesús Pla); la de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías (Josep Nadal); Política Social y Empleo (Cristina Rodríguez) y Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio (Juan Ponce).

El PP tendrá la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda (Eva Ortiz) y de Asuntos Europeos (Felipe Carrasco), mientras que Unides Podem preside las de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI (Cristina Cabedo) y la de Radiotelevisión Valenciana y Espacio Audiovisual (Estefanía Blanes). Por último, Ciudadanos dirigirá la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca (Emigdio Tormo) y la de Peticiones (María Quiles).

El acuerdo dejaba fuera a Vox, que tampoco forma parte de la Mesa de las Cortes. La justificación en ese momento fue que este órgano tenía que representar la mayoría de izquierdas del hemiciclo, de modo que habían de tener presencia PSPV, Compromís y Podemos. Los otros dos huecos se repartirían entre el bloque de derechas que, por número votos, quedaban finalmente para PP y Ciudadanos. Tras lo sucedido en la Mesa de las Cortes, la situación se ha replicado en las comisiones , lo que ha generado indignación en Vox.

El presidente del grupo, José María Llanos, ha lamentado que el resto de partidos conocen los contenidos «a priori» y a ellos se les presentan las cosas «a última hora en Junta de Síndics» y «evidentemente eso no es cumplir». «Quizá con la letra de la democracia sí, pero no desde luego con el contenido de lo que es una verdadera democracia», ha señalado en referencia al hecho de que su formación se quedara fuera de ese acuerdo para repartir los cargos en las comisiones.

« Vamos a recurrirlo , vamos a hablar con nuestros asesores jurídicos y, en la medida que podamos, vamos a intentar que esto se cambie», ha señalado ante los medios.

Preguntado sobre ese posible recurso, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que «podían ponerse de acuerdo con Bildu, PNV y todas las fuerzas del Estado español que no están en las mesas». «Si las fuerzas de la oposición no se ponen de acuerdo y hay dos que se lo quedan todo... no hay ningún apartheid, te lo dan los votos», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación