Coronavirus
Provincias fase 1: los colegios valencianos seguirán cerrados las próximas dos semanas
La Generalitat renueva el vale-beca comedor hasta el final del curso para más de 59.000 alumnos
En directo | Última hora del coronavirus y la desescalada en la Comunidad Valenciana
Los centros educativos de la Comunidad Valenciana seguirán cerrados durante la fase 1 de la desescalada del confinamiento . La Consellería de Educación está informando a los sindicatos y patronales del enseñanza que se continuará con las mismas dinámicas de formación a distancia que las establecidas desde que se cerraron los centros educativos como consecuencia de la COVID-19.
Es por eso que la próxima semana el profesorado y el alumnado valenciano de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos continuarán los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia mediante el plan ‘MULAN’ y no irán a los centros educativos.
El conseller Vicent Marzà ha explicado que «en todo momento, y en tiempo y forma, continuaremos manteniendo informada a la comunidad educativa cada semana: a los equipos directivos, el profesorado y las familias. Garantizaremos en todo momento la seguridad de todos si surgiera cualquier cambio con respecto al contexto actual, tal como hemos estado haciendo hasta ahora».
A partir del 13 de mayo, algún integrante del equipo docente de cada escuela e instituto irá al centro para realizar tareas muy puntuales de gestión y coordinación, así como de recepción de material y equipamiento. La recepción de mobiliario escolar había quedado pendiente de entregar por el cierre de los centros educativos.
Este año, la Generalitat ha invertido 17,2 millones de euros para el suministro de mobiliario y equipamiento escolar: desde pizarras, sillas y mesas hasta cestas de baloncesto y porterías de balonmano, y también de parques infantiles para los patios.
Se aprovechará la apertura puntual para tareas administrativas internas, sin el conjunto del profesorado ni alumnado , para reanudar la recepción de estos equipamientos.
Tres ediciones más del vale-comedor
Además, el Pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración de emergencia de la ejecución del suministro de alimentos para garantizar el servicio de comedor a los cerca de 59.000 alumnas y alumnos beneficiarios del 100 % de la beca comedor por motivos de renta, por estar escolarizados en colegios de educación especial o por ser víctimas de violencia de género.
En el marco de la situación de absoluta excepcionalidad producida por la emergencia sanitaria de la COVID-19, con las restricciones y limitaciones a la movilidad por la declaración del estado de alarma, se ha considerado que la opción más viable para materializar de manera efectiva el derecho básico de alimentación es la de distribuir un sistema de vales o bonos que los beneficiarios de la ayuda puedan cambiar en los supermercados por productos de alimentación básica.
Los bonos o vales de descuento que se deben entregar tienen un valor de 60 euros , a razón de 4 euros por día de comedor. Durante el período de vigencia de este contrato con la cooperativa valenciana de distribución alimentaria Consum, se harán tres ediciones sucesivas de vales para cada una de las personas beneficiarias de la beca comedor, cubriendo cada edición 15 días lectivos durante los que se debería haber recibido el servicio de comedor.
El contrato de suministro está subordinado a la subsistencia de la suspensión de las clases y del servicio de comedor. Si durante el período de vigencia del contrato se restableciera la docencia presencial y el mencionado servicio de comedor, la emisión de los vales restantes se haría por los días exactos en que no haya servicio de comedor. El importe estimado del contrato es de 11.132.760,00 euros, IVA incluido.