Coronavirus
Clientes sin mascarilla ni control de aforo por el coronavirus y fumando cachimbas en la reapertura de pubs en Valencia
La Generalitat alerta de los inclumplientos detectados en las medidas ante el Covid-19 y la patronal del sector reclama «ejemplaridad» a las empresas
En directo: última hora del coronavirus y las restricciones en la Comunidad Valenciana
Medidas Navidad Valencia en directo: la Generalitat ya estudia restricciones más duras por el coronavirus
Clientes sin mascarilla, sin guardar la distancia de seguridad entre las mesas y compartiendo cachimbas. La Conselleria de Sanidad ha alertado de los incumplimientos de las medidas sobre el coronavirus detectados el primer fin de semana en el que se permitió la apertura de pubs y discotecas en la Comunidad Valenciana en horario diurno.
A pesar de que la región sigue en alerta máxima por la propagación del coronavirus , a la cabeza de España en el número de ingresos en la UCI en la última semana y con la mayor tasa de positividad de todo el país, el Gobierno que preside Ximo Puig optó por flexibilizar las restricciones que afectaban al sector del ocio nocturno.
Al respecto, la Policía autonómica llevó a cabo un seguimiento «estricto» en el primer fin de semana de reapertura que permitió constatar los «incumplimientos» de la normativa para hacer frente a la extensión del Covid-19 .
Solo en la ciudad de Alicante, la Policía Local impuso durante la jornada del sábado un total 58 denuncias por incumplir el estado de alarma , sancionó a doce establecimientos por exceso de aforos y veladores, uso de cachimbas y por no respetar las distancias de seguridad, y disolvió nueve fiestas en viviendas.
Esta situación de vulneración de las restricciones se solapa con la preocupación de las autoridades sanitarias por la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana, donde no se logra doblegar la curva de contagios y la incidencia acumulada supera la media española.
[La evolución del coronavirus amenaza con medidas más duras para Navidad en la Comunidad Valenciana]
De hecho, la Generalitat no descarta endurecer las medidas para Navidad en función de la situación epidemiológica.
Mientras, al patronal del ocio nocturno Fotur ha pedido a los establecimientos y a los usuarios que cumplan de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento marcadas para evitar contagios y que sean «más ejemplares que nunca» tras los incumplimientos detectados en las primeras horas de reapertura de estos locales.
La resolución aprobada la semana pasada por la Generalitat Valenciana permite a estos establecimientos abrir en horario diurno para transformarse en cafeterías o establecimientos de comidas (en los casos en los que sanitariamente sea posible) y convertir las pistas de baile en espacios para alternar sentados.