Economía
Las claves de Mercadona para «vencer» al coronavirus
La compañía ha ejecutado una inversión de 1.600 millones en obras y reformas pese a destinar 300 a medidas ante el Covid-19 y acabará el año con crecimientos en ventas y empleo
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Mercadona aumentará este año su plantilla de trabajadores fijos; cumplirá su previsión de aumentar un cuatro por ciento sus ventas; y ejecutará inversiones por importe de 1.600 millones de euros. Todo ello pese a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus , que ha supuesto un desembolso no presupuestado de trescientos millones para la compañía presidida por Juan Roig .
La pasada semana, el empresario valenciano hizo pública la receta aplicada por la cadena de supermercados frente al nuevo escenario económico que ha supuesto el Covid-19 : «Trabajar pico y pala y hablar menos de la vacuna porque no depende de nosotros» .
Mercadona , que ya logró anticiparse a la crisis financiera de 2008, ha recurrido al «pico y pala» para adaptar sus procesos al nuevo contexto con la máxima de «ofrecer la máxima calidad al menor precio posible» , según explican a ABC fuentes de la compañía, que citan como ejemplo de esta filosofía las mascarillas higiénicas no reutilizables , que ha logrado bajar prácticamente a la mitad de precio.
Juan Roig: «La pandemia del coronavirus es un factor exógeno a la economía»
Desde el comienzo de la pandemia, Juan Roig dio la orden de mantener el plan de inversiones de la compañía, que contempla para este año otros 1.600 millones de euros toda vez que «la pandemia es un factor exógeno a la economía».
En ese marco, la compañía abrió en mayo la «colmena» desde donde distribuye los pedidos por internet de su nuevo modelo de venta electrónica implantado en la Comunidad de Madrid ; ha terminado sus obras del nuevo bloque logístico del País Vasco y ha mantenido su plan de transformación con la reforma de 95 supermercados y la apertura de veintisiete. Además, la empresa valenciana concluirá el ejercicio con la inauguración de los diez nuevos establecimientos anunciados en Portugal .
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La cadena que lidera la distribución en España , sin embargo, no ha escapado a la embestida de la crisis del coronavirus , que le ha supuesto un gasto extraordinario de trescientos millones de euros (la mitad de los beneficios obtenidos en 2019).
Mercadona ha destinado esa partida excepcional a la mejora de las condiciones higiénicas de sus red de supermercados, bloques logísticos y colmenas desde que las que distribuye los pedidos recibidos por internet.
Además, parte de esos trescientos millones de euros han servido para adquirir material de protección ante el coronavirus para sus más de 90.000 trabajadores , como EPIS o mamparas. En paralelo, la empresa de capital valenciano dejó de cobrar el alquiler a aquellos negocios a los que tiene arrendados locales en toda España y que tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis del Covid-19 .
Más ventas y menos beneficio en el confinamiento
Durante los meses de confinamiento se dio la paradoja de que Mercadona aumentó un catorce por ciento sus ventas pero redujo un 95 por ciento su beneficio respecto al año anterior debido a los costes extraordinarios. Fueron las semanas en las que se registraron problemas de desabastecimiento con algunos productos.
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Una vez transcurrido el confinamiento, la cadena de supermercados, que suministra a más de cinco millones de familias , ha recuperado la estabilidad de sus ventas y prevé finalizar el ejercicio con un crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento, lo que supondría superar los 26.000 millones de euros.
Mercadona , que alcanzó el año pasado una plantilla de 90.000 trabajadores con contratos indefinidos asegura que este año asegura que en 2020 terminará con más empleados fijos, especialmente por las nuevas aperturas previstas en Portugal y por el nuevo servicio de venta por internet.
Por contra, la contratación temporal se redujo en los meses de verano en relación a ejercicios anteriores debido a la ausencia de turistas que provocó el coronavirus .
Mercadona disocia el impacto de los trescientos millones de euros que le han costado las medidas para hacer frente al coronavirus del beneficio de la cadena de distribución. El pasado año la empresa ganó 623 millones y la previsión antes de la pandemia pasaba por alcanzar un beneficio neto de setecientos.
Juan Roig ya ha advertido de que los ejercicios 2021 y 2022 resultarán especialmente críticos para la economía española. Una situación que, según sostuvo en el congreso de directivos celebrado en Valencia la pasada semana, revertirán los empresarios.
Reactivación de la economía
El directivo valenciano impulsó durante el confinamiento el movimientos #EstoNOtienequePARAR , que derivió en el #EActíVate con la finalización del primer estado de alarma. A la iniciativa, que tiene como objetivo acelerar y activar la economía para superar las consecuencias sociales y económicas del impacto del coronavirus, se han sumado ya más de 5.000 empresas españolas.
Mercadona, al respecto, ha centrado su esfuerzo en mantener la actividad productividad a base de «pico y pala» , con las inversiones y aperturas previstas y generando empleo. El ajuste sobre el capital dependerá de la evolución del último trimestre del año y se decidirá en la junta general de accionistas que presidirá Juan Roig en marzo de 2021.
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