METEOROLOGÍA
La clave de que en Valencia haga tiempo de primavera en pleno mes de enero
El viento de poniente ha disparado las temperaturas en casi siete grados respecto al promedio histórico
![Imagen tomada este viernes de un termómetro en el centro de Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/01/09/1temormetro--620x349.jpg)
El calor de primavera en pleno mes de enero tiene su explicación en el viento de poniente. La temperatura máxima registrada este sábado en la ciudad de Valencia, de 22,5 grados , ha sido 6,5 grados superior al promedio climático normal, un valor que ha sido superado por los 23 grados de algunas ciudades como Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) .
Las altas temperaturas, tanto máximas como mínimas, que se están dando en la Comunitat Valenciana se deben a la situación de poniente que se inició hace varios días y que han llevado a mínimas de 18 grados el pasado día 4, once grados más de lo normal en enero.
Hasta 23 grados han llegado en Oliva , Alicante, El Altet y Jávea; 22 grados se han medido en Valencia, Xàtiva y Rojales; y 21 en Castellón de la Plana, Polinyà y el aeropuerto de Manises.
En otros lugares también ha habido temperaturas altas de 18 grados en Segorbe y Pinoso y ya por debajo de estos valores se han situado Utiel, con 15 grados, y Castellfort, con 13.
Todas estas temperaturas, similares a las del viernes, son superiores a la media normal de un mes de enero, según Aemet.
En cuanto al viento, las rachas han soplado con menos fuerza que en la víspera, con 58 km/h de máxima en el aeropuerto de Valencia y registros inferiores a 50 km/h en la provincia de Alicante y Castellón.