DERIVA SOBERANISTA
Ciudadanos y PP se quedan solos en defensa de la unidad de España
El PSPV se abstiene y Compromís-Podemos se oponen a condenar el separatismo catalán
El PSPV se abstuvo ayer en la votación de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en defensa de la unidad de España y el marco constitucional frente a la deriva soberanista impulsada por el Gobierno de Artur Mas y sus socios separatistas en Cataluña. Compromís y Podemos (aliados parlamentarios de los socialistas valencianos) votaron en contra. No obstante, la iniciativa salió adelante gracias a la abstención del PSPV y el apoyo de los diputados de Ciudadanos y del grupo parlamentario popular.
Hace dos semanas, PP y PSPV pactaron la retirada de una moción presentada por los primeros en los mismos términos para no interferir en el pacto alcanzado entre los líderes nacionales de ambos partidos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, frente al proceso independentista.
La propuesta de Ciudadanos devolvió ayer el debate a las Cortes Valencianas . La proposición no de ley insta al Consell, ayuntamientos y entes públicos a que se opongan a que ninguna institución política pueda desobedecer la ley ni situarse «por encima de la soberanía popular», así como a reafirmar la vigencia de la Constitución, expresar el «máximo compromiso con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes».
En el texto, en el que se introdujo una enmienda del Partido Popular para reconocer la vigencia y el valor de la Constitución y su contribución a la unidad de España, se insta también a «solidarizarse con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, sus leyes y las resoluciones de los tribunales».
Noticias relacionadas