Política
Ciudadanos insiste en conocer el nivel de valenciano del Consell ante el requisito a los funcionarios
La formación naranja registra una nueva solicitud para que los miembros del Gobierno valenciano hagan públicas sus certificaciones
El grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha registrado esta semana una nueva solicitud para conocer la certificación lingüística del valenciano de cada uno de los miembros del Consell y de los altos cargos de los distintos departamentos. En el caso de que no dispongan de ninguna titulación en la lengua, piden que también se especifique.
La exigencia de que el Gobierno autonómico haga público su nivel de valenciano con certificación oficial fue ya requerida por la formación naranja el pasado marzo a través de un escrito de la parlamentaria Mercedes Ventura. La iniciativa, según justificaron, se debía a que los miembros del Ejecutivo «imponen desde su cargo este requisito a los funcionarios de la administración pública» .
«En la mayoría de los casos se trata de profesionales con décadas de experiencia docente y cuyo talento se está tirando por la borda, primando el conocimiento de idiomas antes que la capacidad de enseñar. Es necesario predicar con el ejemplo, por lo que si se exige un requisito lingüístico que ha condenado el futuro laboral de centenares de familias en la Comunidad Valenciana, los responsables de estas decisiones deben cumplirlo también», expresó la diputada.
Para ello, registraron una serie de preguntas en el Parlamento a raíz del cese de la bolsa de trabajo de los interinos que todavía no han adquirido la capacitación en valenciano.
La respuesta por parte del Consell fue que todas las titulaciones se encuentran publicadas en el Portal de Transparencia de la Generalitat, donde se detalla el currículum junto a las licenciaturas o másteres, pero no se hace referencia en muchos casos ni al nivel de valenciano ni se muestran las certificaciones.
Por el desacuerdo de Ciudadanos en la respuesta recibida, ahora vuelven a solicitar la documentación.