Política
La expulsión de Argüeso señalado como captador de tránsfugas para el PP sacude de nuevo a Ciudadanos en Valencia
La formación naranja asume que el senador alicantino ha ofrecido «prebendas» a cargos y afiliados para que abandonaran el partido
Toni Cantó formaliza su renuncia al acta de diputado tras anunciar su fichaje por el programa de Risto Mejide
La líder del PP valenciano, sobre Toni Cantó: «Me preocupa atraer a los votantes, no a los cargos»
La dirección de Ciudadanos (Cs) ha expulsado al senador alicantino Emilio Argüeso por ofrecer «prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas», con lo que habría incumplido los estatutos de la organización.
Según un comunicado de la formación que lidera Inés Arrimadas, «Argüeso ha realizado recientemente, en canales de comunicación institucionales del Senado, manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados».
Por ello, Ciudadanos ha dispuesto la «suspensión de la condición de afiliado» a Argüeso ya que, para la formación liberal, «los principios e ideario del partido son unas normas compartidas por todos y cada uno de los afiliados del proyecto, y que aplican en igualdad de condiciones a todos ellos».
La formación naranja recuerda que la suspensión de militancia lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador , tal y como se comprometió por escrito en la carta ética que firmó antes de ser elegido cargo público.
En todo caso, Argüeso «tiene garantizados sus derechos como afiliado por lo que podrá presentar alegaciones e interponer recursos ante el órgano de garantías», señalan las mismas fuentes.
Este movimiento deja en una situación más comprometida todavía al grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas tras la dimisión de su portavoz, Toni Cantó . De hecho, algunos de sus 18 diputados -los afines a Argüeso, mano derecha de Fran Hervías, exsecretario de Organización que ha fichado por los populares- estarían negociando su marcha al PP mientras esperan que llegue la decisión de Madrid sobre quién tomará las riendas de la tercera fuerza política valenciana .
Incluso la diputada que accederá a la cámara en sustitución de Cantó, Asunción Sanchís, también próxima al senador expulsado, ha mostrado en redes sociales su afinidad con los de Pablo Casado. Sin embargo, como publicaba este martes ABC, fuentes internas del grupo en Les Corts descartan que vaya a producirse una fuga de parlamentarios valencianos a la bancada popular: «Se van a quedar para acabar de hundir el partido» .
Las actuales portavoces adjuntas en Les Corts, Ruth Merino y Mamen Peris serían las mejor posicionadas para asumir el papel de síndica. La primera cuenta con el respaldo de la mayoría de sus compañeros, mientras que la segunda tiene el apoyo del partido.
Por otra parte, la figura de coordinador autonómico también sigue vacante. En un primer momento, todos los focos se centraron en Fernando Giner, una de las voces autorizadas del partido por ser su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y miembro de la Ejecutiva nacional, que ya ejerció como tal hasta septiembre de 2020.
Entonces se decidió que Cantó, como síndic, pasara a ser líder absoluto de la formación a nivel regional, por lo que Giner se centró exclusivamente en lo municipal, un ámbito en el que se encuentra cómodo, por lo que solo se postulará al puesto si la dirección lo considera esencial.