OCIO

Los cinco pueblos que no te puedes perder para una visita en Valencia

ABC te ofrece una selección de pueblos valencianos para visitar este verano

Imagen de la entrada de Xàtiva ABC

1

Imagen del Castillo de Xàtiva ABC

Xàtiva

Conocida como la ciudad de las mil fuentes, porque dispone de canales de agua potable al menos desde la época islámica. En conjunto en el siglo XVII había más de novecientos caños, hecho inusual para la época que dio fama a la ciudad.

Qué visitar en Xátiva

El Castillo de Xátiva: Dividido en el Castillo Menor y el Castillo Mayor, el primero se asienta sobre restos iberos y romanos. La sucesivas culturas que han poblado estas tierras lo fueron ampliando y fortificando.

La Seu: La Colegiata Basílica de Santa María es conocida popularmente como La Seu, a pesar de que la ciudad no ha visto satisfecha su aspiración de convertirse en sede episcopal. Es sin duda, junto al Castell, el edificio más emblemático; ambos configuran la línea del horizonte de Xàtiva, siendo visibles desde cualquier punto de los alrededores.

La Iglesia de San Feliu: Una de las iglesias más antiguas del Reino de Valencia. Fue construida en 1265, tras la conquista cristiana de Jaume I, coincidiendo con la expansión del gótico por tierras valencianas. Se encuentra en la falda del Castell, muy cerca del mirador de Bellveret, en lo que fue la antigua ciudad romana de Saetabis.

2

Imagen de la playa de Peñíscola ABC

Peñíscola

Peñíscola ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas que desde el alba de la historia vienen navegando por este mar de bonanza y cultura. A fenicios y griegos, les siguieron cartagineses, romanos, bizantinos y árabes…todos supieron de su ventajosa situación, de su seguridad como fortaleza irreductible y de su idoneidad como hábitat, tanto por su clima como por disponer de abundante agua dulce que mana de las entrañas de la roca en la propia ciudadela.

Qué visitar en Peñíscola

Castillo: Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón, a 64 m sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 m. El Castillo, construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII transformándolo en palacio papal.

El Parque de Artillería : Ha sido restaurado como parque botánico donde se puede pasear entre los jardines constituidos por palmeras, olivos, lavandas y flora autóctona del Parque Natural de la Sierra de Irta. A lo largo de los años los jardines del Castillo del Papa Luna han sabido conservar ese aspecto estratégico desde donde se puede contemplar toda la bahía de Peñíscola.

Murallas: Además del Castillo, que se halla situado en la parte más elevada del tómbolo, destaca todo el Casco Antiguo de la Ciudad, cuyo conjunto de murallas han sido construidas en distintas épocas, configurando su potente imagen de fortaleza inexpugnable. Las murallas se dividen en tres zonas y estructuras arquitectónicas y militares diferentes. De las tres zonas, destaca la muralla renacentista que constituye el frente de la fortificación.

3

Imágen de la ciudad del pueblo de Morella y del Castillo ABC

Morella

Morella aparece en los ojos del visitante envuelta del encanto que le transmiten la posición estratégica, que llena el paisaje, y las murallas centenarias coronadas por el robusto castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos quilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella, esta ciudad te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folklore y su entorno.

Qué visitar en Morella

Castillo de Morella: El Castillo de Morella, imponente fortaleza militar construida aprovechando la roca natural, debe su importancia y encanto a esta situación privilegiada. Su construcción ha hecho de el un lugar estratégico de primer orden, fortaleza inexpugnable que ha permitido el dominio y el control del paso natural del interior a la costa.

La Basílica: La Basílica Arciprestal Santa Maria la Mayor es uno de los templos más bellos del Mediterráneo, una verdadera joya del gótico religioso. Reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés tanto arquitectónico como escultórico, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes.

Palacio del Gobernador: Visita esta fortaleza construida en el interior de una cueva con vestigios neolíticos y disfruta además de la exposición "El Castillo, una historia de futuro" donde el viaje al pasado te traerá de vuelta al presente y te proyectará hacia el futuro del Castillo.

4

Imagen del Embalse del Bosquet en Moixent ABC

Moixent

Un pueblo con encanto y con una naturaleza viva. En la zona urbana a destacar sus dos barrios antiguos (Santa Ana y la Costera) con planifiación urbanística morista. Desde el barrio de Santa Ana se accede a la zona del calvario. Desde la Costera a las calles estrechas y sinuosas con acceso a la Torre y Castillo.

Qué visitar en Moixent

Su mayor valor turístico es su naturaleza, a destacar el embalse del Bosquet para disfrutar del senderismo.

La zona de cultivo denominada Les Alcusses , donde existe una bodega de gran prestigio "Celler del Roure", donde se hacen visitas guiadas.

Su gastronomía rural cabe destacar su aceite de oliva en venta en la cooperativa de agricultores situada en la plaza de la Hispanidad.

Castillo de Moixent es nuestra siguiente parada obligada. Cuando vimos los principales castillos valencianos ya os explicamos que está sobre un cerro por el que pasaron íberos y romanos, y que en el siglo XII se levantó este castillo árabe almohade que a día de hoy está casi en ruinas. Junto a él se levanta otra torre de origen árabe: la Torre dels Coloms.

5

Imagen del lago de la Albufera ABC

El Palmar

Aunque no se trata de un municipio sino de una pedanía de Valencia, una visita a esta zona merece la pena. Se encuentra situada a orillas de la Alfubera, el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Para degustarla, acérquese a El Palmar, escenario que inspiró numerosas obras de Blasco Ibáñez. Aquí podrá descubrir típicos platos valencianos como la Paella, el Arrós a Banda, o el All i Pebre -confeccionado con anguilas del lago. Tras la comida, nada mejor que un tranquilo paseo en barca por la Albufera, contemplando las tonalidades rojizas y doradas de la puesta de sol sobre las aguas.

Qué visitar en la zona

Lago de la Albufera : es el lago más grande de la Península Ibérica y donde encontramos una gran zona de vegetación palustre. Le sigue la Devesa, un lugar cerrado al público donde están varias especies protegidas como el martinete y el estany de Pujol. En torno al lago encontramos un golfo marino llamado els Ullals , en el interior del marjal.

Museo Etnológico : donde observamos planos y paneles informativos para entender la formación y situación de la Albufera.

La marjal: Es un terreno ganado a la Albufera hace muchos años mediante aterramientos, dedicado al cultivo del arroz. Hoy en día no se puede aterrar y estas tierras solo se pueden dedicar a este cultivo. Una vez en el lugar, explicaremos (según la estación del año en la que estemos) en que fase del proceso del cultivo nos encontramos, así como las etapas que faltan hasta la recolección. El cultivo del arroz en la Albufera Valenciana hace que éste sea el producto estrella de su gastronomía, que junto a la anguila, son los ingredientes básicos para preparar la famosa Paella Valenciana

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación