Ciberataque
La Generalitat restaura las conexiones de internet fiables
Ningún sistema de la Admnistración autonómica ha sido infectado por el ciberataque mundial mediante el virus WannaCry
La Generalitat ha restaurado la conexión fiable a sitios concretos que utilizan las aplicaciones , después del corte de internet de manera preventiva en la administración autonómica por el ciberataque del pasado viernes, y continúa hoy con el proceso de actualización de seguridad de los servidores.
Esta mañana los miles de ordenadores de los trabajadores de la Generalitat han arrancado con la actualización que ha instalado el nuevo parche diseñado por Microsoft y expertos de seguridad para que los equipos no sean vulnerables, según ha informado el conseller de Hacienda, Vicent Soler .
Los técnicos informáticos están revisando uno a uno los equipos para comprobar que el nuevo antivirus se ha instalado correctamente, y continúa el proceso de actualización de seguridad de los servidores y de los ordenadores de los empleados públicos.
Ya se puede acceder desde los equipos informáticos corporativos acceder a la web de la Generalitat www.gva.es.
Soler ha manifestado que poco a poco se volverá a la normalidad en la administración autonómica , en la que ningún sistema ha sido infectado por el ciberataque mundial mediante el virus WannaCry de tipo ransomware, gracias al "muro de defensa" levantado por el Consell en todos los equipos informáticos corporativos.
En el ámbito de Justicia se han actualizado ya los ordenadores de los Registros Civiles. En Sanidad se continúa con las labores de actualización de seguridad , y el servicio de Cita Previa funciona con normalidad y si se ha producido algún fallo, sería de forma puntual, pero no atribuible al ciberataque, según las fuentes.
El ataque informático se detectó el viernes a mediodía y la Generalitat restringió el envío y recepción de archivos adjuntos en el correo electrónico corporativo. También restringió el acceso a Internet y a los servidores de información comunes por parte de los empleados públicos.
A partir de ayer domingo, cuando se encontraron remedios para este virus, se empezaron a instalar parches de seguridad y ahora hay que reintroducir la normalidad "con mucha prudencia", ha afirmado Soler.
"Aunque no hemos sido afectados -ha explicado- , aún estamos en situación de riesgo; por este motivo las medidas que se están adoptando para volver a la normalidad se caracterizan por la prudencia y tienen como prioridad mantener la seguridad y no bajar la guardia".
El conseller ha agradecido la colaboración y comprensión de todo el personal de la Administración y el trabajo realizado por el equipo de seguridad de la Dirección General de Tecnologías de la Información , que se ha dedicado a la protección de los equipos, y el CSIRT-CV (Centre Seguretat TIC).