ECONOMÍA
Cevisama recupera los niveles anteriores a la crisis económica
«Nos vemos en Valencia» arranca este lunes con la principal cita internacional de interiorismo, arquitectura y diseño

Las superficies tridimensionales y las tradicionales, qu e evocan las mayólicas, las baldosas hidráulicas , las piedras, los mármoles y las maderas, estarán presentes en la feria Cevisama , que comienza el próximo lunes en Valencia con un novedoso espacio dedicado a la cocina.
El Salón Internacional de Cerámica, que en su 34 edición recupera los niveles de número de firmas y superficie de exposición de antes de la crisis económica, expone los productos, novedades e innovaciones tecnológicas de un sector industrial que lleva a la feria 753 empresas entre nacionales y extranjeras.
Feria Valencia acoge del 1 al 5 de febrero una nueva edición de “Nos Vemos en Valencia” . Por tercer año consecutivo, la institución ferial reunirá a certámenes líderes de sectores afines en la que se consolida como la principal cita internacional de interiorismo, arquitectura y diseño. Una cita que incluirá además un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto de Feria Valencia como en la ciudad de Valencia.
Cevisama (cerámica, baño y cocina, y piedra natural), Feria Hábitat Valencia (mueble, iluminación y decoración), FIMMA (maquinaria para la transformación de madera y mueble) y Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera) suman sinergias en una convocatoria que aglutina las propuestas de 1.665 firmas expositoras, lo que representa un crecimiento en la participación del 18’9% . Su oferta conjunta ha pasado de ocupar 160.000 metros cuadrados en la primera edición –en el año 2014- a los 183.000 metros cuadrados de la presente cita, un aumento del 14’3%.
El trabajo de búsqueda y aplicación de innovaciones tecnológicas que lleva a cabo el sector de forma continua tiene como resultado productos cada vez más perfeccionados y con mejores características técnicas, tanto para interior como para exterior.
En Cevisama se podrán ver revestimientos cerámicos con superficie tridimensional que otorgan dinamismo a las paredes gracias a los efectos de la luz, diferentes mármoles -la pieza clave de las actuales temporadas- y productos que reproducen procesos de desgaste y decapado.
También se podrán ver piezas decoradas con efecto de cerámica antigua en diseños cerámicos inspirados en la belleza del barro natural, porcelánicos inspirados en los pavimentos hidráulicos evolucionados, formas geométricas y conjugaciones como el cemento , el metal y el efecto oxidado.
La esencia de la cerámica Al-Andalus y la evocación de la cerámica tradicional mediterránea, así como el diseño étnico, la recreación del diseño "vintage" en las maderas y acabados que recuerdan azulejos artesanales hechos a mano son otras de las propuestas de los expositores.
Acabados antideslizantes para espacios públicos o zonas de exterior y rejillas cerámicas para piscinas desbordantes , que crean una estética sin roturas y no tienen que cambiarse porque aguantan toda la vida, también se expondrán en Cevisama.
Para cocinas y baños, se presentará un compuesto de sílice cristalizado a muy altas temperaturas (1.300 grados) para encimeras, y lavabos pintados a mano que forman parte de una colección limitada de 4.500 piezas.
Según el Observatorio Cerámico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat, que recoge las principales tendencias que afectarán al sector de las baldosas cerámicas en los próximos años , vuelve el lujo y la ostentación , dorados y materiales nobles, que se unen en un barroquismo renovado.
Las reproducciones de mármoles serán los protagonistas en las próximas temporadas, que ofrece a la vez maxi piezas en las que desaparecen las juntas para dar sensación de continuidad y generar ambientes envolventes, y pequeños formatos que utilizan la junta como recurso decorativo.