EDUCACIÓN

Los centros privados recurren ante el TSJ el plan de educación infantil gratuita del Consell

FECEVAL acude a la vía del contencioso tras intentar dialogar con el conseller Marzà sin éxito

Los centros privados no cuestionan la gratuidad, pero sí que solo se ofrezca en escuelas públicas

Imagen de una escuela infantil de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

La Federación de Centros de Enseñanza de la Comunidad Valenciana ( FECEVAL ), que agrupa a escuelas privadas de todos los niveles educativos, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden de la Conselleria de Educación para poner en marcha un programa piloto de gratuidad en las aulas de dos años.

Así lo ha confirmado a ABC el presidente de la organización, José Manuel Boquet , quien ha lamentado que su federación ha intentado en los últimos meses ( desde que el conseller de Educación, Vicent Marzà, hizo público su plan en septiembre ) abrir un diálogo con la Conselleria, sin éxito.

El recurso ha sido presentado por los abogados de FECEVAL ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), aunque Boquet no descarta «llegar más lejos si es necesario» , en alusión al Supremo y el Constitucional.

El escrito, registrado el pasado 20 de noviembre, anuncia ante la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal valenciano la interposición del recurso, pero en esta primera fase del proceso no abunda en los argumentos jurídicos esgrimidos por el recurrente. No obstante, Boquet asegura que, según sus abogados, «hay argumentos jurídicos para lograr la paralización del proyecto».

El presidente de FECEVAL asegura que su organización no está en contra de la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3 años , pero sí de que para ofrecer la gratuidad el Consell obligue a los padres a acudir a un centro público. «Nosotros no tenemos nada en contra de la gratuidad, pero si esa opción solo está disponible en los centros públicos, se produce una discriminación con los privados y se coarta la libertad de elección de los padres», explica.

El conseller Marzà anunció en su momento que podría estudiar la opción de concertar plazas con los centros privados que han prestado el servicio de educación infantil de 0 a 3 años hasta la fecha, tras desatar la polémica con su plan para extender una red de aulas públicas y gratuitas. No obstante, no se ha avanzado más en esa línea. FECEVAL lamenta que sus peticiones de diálogo no han encontrado eco en la Administración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación