Torrent (Valencia)

El SOS de un centro de educación especial concertado al que la Generalitat debe 250.000 euros

La Generalitat atribuye los impagos a la infrafinanciación por parte del Estado

Imagen del colegio de educación especial Torrepinos de Torrent (Valencia) ABC
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El colegio de educación especial Torre -Pinos de Torrent (Valencia) ha denunciado este martes impagos del Gobierno autonómico por valor de 250.000 euros . En comunicado remitido a los medios de comunicación, los responsables del centro aseguran que su situación es «límite» por la deuda que arrastra la Conselleria de Educación con ellos desde hace tres meses. A los 100.000 euros adeudados del concierto, se sumarían otros 150.000 correspondientes a los pagos de transporte y comedor .

Esta circunstancia provoca la «asfixia económica» para un pequeño centro que continúa prestando servicio a los casi 80 usuarios con diversidad funcional y necesidades educativas especiales que acuden cada día al colegio, aunque no descartan movilizaciones y huelgas si continúa este periodo de incertidumbre.

Fuentes de Educación han explicado a ABC que es Tesorería de la Generalitat, departamento de Hacienda, la que paga estos gastos y Tesorería depende de los fondos que el Estado debe ingresar de forma adecuada -con lo que la infrafinanciación valenciana incide directamente en estos asuntos- para que no se llegue a este tipo de situaciones. Esperan, pues, que la llegada de las transferencias pendientes por parte del Gobierno central y la aprobación de los n uevos presupuestos estatales permitan ir regularizando la situación lo más rápido posible.

Las nóminas se pagan, según Educación

El director en funciones de Torre-Pinos, Ricard Artieda, ha detallado que «la respuesta de Conselleria es poco clara y menos alentadora». La única noticia, ha señalado, es que la orden de pago está dada y el dinero «retenido» en Hacienda. Artieda ha lamentado que pese a que fue comunicado que los pagos del mes de octubre se harían efectivos el pasado mes de enero, no ha sido así.

Esto ha provocado, según las mismas fuentes del centro, un trimestre de deudas con proveedores, la imposibilidad de hacer frente a gastos de material educativo necesario para el día a día de un centro escolar -«perjudicando la calidad educativa»- y que los trabajadores del no puedan percibir su nómina de enero.

Sin embargo, desde el departamento que lidera Vicent Marzà aseguran que las nóminas de la práctica totalidad del profesorado de los Centros de Educación Especial (CEE) concertados las abona directamente la Conselleria de Educación a través del pago delegado y en este caso todos los pagos están al día . Por tanto, dicen, no es cierto que el personal docente no haya cobrado su nómina.

Imagen del conseller Vicent Marzà en las Cortes Valencianas junto a Ximo Puig y Mónica Oltra ROBER SOLSONA

El transporte y el comedor se abonarán en febrero

La Generalitat sí que confirman a ABC -y atribuye también a la infrafinanciación- que en el caso de la línea de subvención de transporte y comedor escolar, los CEE concertados tienen pendientes de recibir de este curso 1.583.700 millones de euros por parte de Tesorería de la Generalitat. Una cantidad que Tesorería de la Generalitat va abonar este mes.

De hecho, desde Educación han explicado que el director general de Centros Docentes, Joaquín Carrión, se ha reunido este jueves con los directores de los 16 Centros de Educación Especial concertados del sistema educativo valenciano para informarles de primera mano la situación de estos pagos. Un encuentro al que, han matizado, no ha asistido el director de Torre-Pinos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación