Arte
La Catedral de Valencia exhibe dos cuadros desconocidos restaurados del siglo XVII
Una de las obras pertenece a Francisco Ribalta, y la otra se atribuye a Jerónimo Jacinto Espinosa
La Catedral de Valencia ha presentado este jueves la restauración de dos cuadros, prácticamente desconocidos, del siglo XVII , uno de ellos de Francisco Ribalta, y el otro atribuido a Jerónimo Jacinto Espinosa.
La obra de Ribalta lleva por título 'Jesús y Juan el Bautista, niños', y en la misma se muestra a dos infantes junto a varios detalles iconográficos y la firma del autor, que ha vuelto a ser apreciable tras la restauración.
Anteriormente estaba situado en la pilastra derecha de la catedral, pero fue retirado cuando se colocaron retratos de obispos, y desde entonces ha estado almacenado, según ha explicado a los periodistas Jaime Sancho, responsable de Patrimonio de la catedral.
La otra obra es el 'Santo Bulto de Jesús, el Cristo Yacente', de Jerónimo Jacinto de Espinosa , una pieza que estuvo ubicada en el altar de la capilla del Santo Bulto de Jesús desde 1909 y que, tras años almacenada, ha recuperado sus colores.
En la restauración de ambas piezas han participado expertos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que han necesitado un extenso estudio previo sobre los materiales y procesos utilizados, antes de acometer la limpieza.
Ambos cuadros serán incorporados al museo catedralicio , en la sala Barroca, ya que forman parte de la pintura valenciana del siglo XVII y principios del siglo XVIII, y se ubicarán junto a otras piezas restauradas, una de las cuales podría ser de José de Ribera, según las mismas fuentes.