Controversia
La catedral de Valencia celebrará una misa por Franco a petición de un particular
El PSOE pide a Cañizares, que no oficiará la eucaristía, que no se haga mención expresa al dictador
![Vista nocturna de la catedral de Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/07/18/1catdreal-kkpB--620x349@abc.jpg)
La catedral de Valencia acoge este lunes, cuando se cumple el 80 aniversario del alzamiento militar que dio inicio a la Guerra Civil española, una misa por el alma de Francisco Franco que ha solicitado un particular . El Arzobispado, en un comunicado remitido a los medios, ha destacado que «no es ni un homenaje ni un recordatorio».
El PSOE valenciano, tras conocer la inclusión del nombre de «Francisco F.» en el calendario de misas de la catedral, ha emitido un comunicado en el que pide al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares , que anule la eucaristía por el alma del dictador, pero el Arzobispado ha replicado que el Derecho canónico obliga a celebrar sufragios por cualquier persona que se solicite, viva o muerta.
La celebración del sufragio por «Francisco F.», como consta en el calendario de misas de la catedral, ha sido solicitada por un particular cuyo nombre no puede revelarse . La oficina parroquial de la catedral funciona de forma autónoma, según el comunicado, como el resto de parroquias de la diócesis con su propio párroco, y el Arzobispado «nunca interviene en su organización ordinaria» pues «tienen vida propia». «Se puede informar de las personas por las que se va a celebrar la misa, pero no vetar».
Cañizares no lo sabía
Desde el Arzobispado han indicado que Cañizares desconocía la celebración de esta misa porque no se le consultó, y han señalado que el cardenal arzobispo no estará en esta celebración litúrgica. Además, han resaltado que la semana pasada, en un acto en la universidad Católica sobre libertad de expresión y de religión, Cañizares apeló al importante papel de la Iglesia en la lucha por la democracia en la transición y la conciliación de todos los españoles, por lo que «no es sospechoso» de querer ensalzar a Franco .
Desde el PSOE han pedido a la Iglesia que «por respeto a la ciudadanía», durante la misa no se haga mención expresa a la memoria del dictador , puesto que «de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía». «Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española».
El grupo parlamentario socialista ha instado al Consell a que en la Ley de Memoria Democrática que se está redactando «se incluya la prohibición expresa de este tipo de acciones».