Barómetro preelectoral
El CIS catapulta al PSPV-PSOE como ganador en la Comunidad Valenciana y hunde a Més Compromís
El PP recuperaría dos diputados a costa del desplome de Ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre
El PSPV-PSOE volverá a ser la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones generales seguida del Partido Popular , que se aprovecha del desplome de Ciudadanos .
El barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios del próximo 10 de noviembre va en la línea de encuestas como la de GAD3 publicada este lunes por ABC , que sitúan a los socialistas valencianos en cabeza, confirman que los populares superan a Ciudadanos y dejan a Compromís , ahora de la mano de Íñigo Errejón , como sexta y última fueza política con representación valenciana en el Congreso.
Así, según una encuesta que no recoge ni el impacto de la sentencia contra los líderes independentistas catalanes ni la exhumación de Francisco Franco , el PSPV-PSOE volvería ser la primera fuerza de la Comunitat Valenciana en unas elecciones generales, con entre diez y doce diputados (en abril logró diez), mientras que el PP recuperaría el segundo lugar con entre siete y ocho escaños (tuvo siete) a costa de Ciudadanos , que bajaría de seis a cuatro.
Según el barómetro del CIS de octubre, como cuarta fuerza se situaría Podemos , con entre cuatro y seis diputados (logró cinco en abril), seguida de Vox , con entre dos y cuatro (tuvo tres), mientras que Compromís lograría entre uno y dos (consiguió uno, aunque el 10 de noviembre la formación de Mónica Oltra concurrirá con el partido de Íñigo Errejón ).
Por provincias, en la de Valencia hay 15 escaños en juego y se repartirían de la siguiente manera según la encuesta del CIS: 4-5 PSOE; 2-3 PP; 2-3 UP; 2 Cs; 1-2 Més Compromís; 1-2 Vox.
En las pasadas elecciones del 28A el escrutinio dio 4 al PSOE, 3 al PP y 3 a Cs, 2 a UP y 2 a Vox y 1 a Compromís, entonces en solitario. Podrían ahora mejorar el resultado PSOE, UP y Més Compromís, mientras que bajaría Cs y podrían mantenerse PP y Vox.
Respecto a la provincia de Alicante , con 12 escaños a repartir, el CIS da 4-5 escaños al PSOE; 3 al PP, 2 a Cs, entre 1-2 a UP y 1 a Vox.
Teniendo en cuenta que el 28A los ciudadanos dieron 4 escaños al PSOE, 3 al PP, 2 a Cs y otros 2 a UP, y 1 a Vox, la variación sería mínima y podría suponer un diputado más para los socialistas y uno menos, dado el caso, para la formación de Pablo Iglesias.
En Castellón , el CIS distribuye así los cinco diputados: 2 para PSOE, 2 para PP y uno para UP. El 28A el PSOE consiguió 2, y tanto PP como Cs y UP se llevaron uno cada uno, por lo que en esta ocasión sería la formación de Albert Rivera la que, según la encuesta, perdería un diputado a favor del PP.
[ Lee completa la encuesta del CIS (PDF)]