Cultura
El Castillo del Papa Luna de Peñíscola acoge al conjunto «Música Trobada»
El grupo musical utiliza copias de instrumentos históricos para interpretar el repertorio valenciano del siglo XVIII
![Imagen del grupo musical «Música Trobada»](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/08/05/musicatrobadaa-kWB--620x349@abc.jpg)
El conjunto «Música Trobada», dirigido por Francesc Valldecabres al que acompañan la soprano Pilar Moral y el contratenor Carlos Mena, llegará este viernes al Castillo del Papa Luna de Peñíscola (Castellón), dentro del marco del festival de Música Antigua y Barroca.
En el concierto titulado «Il pianto della Madonna» se interpretarán las piezas «Salve Regina» en Do menor para soprano, violines y bajo continuo (Gian Battista Pergolesi 1710-1736), «Salve Regina» en La menor para contralto, violines y bajo continuo (Domenico Scarlatti 1685-1757) y el «Stabat mater» para soprano, contralto, 2 violines y bajo continuo (Alessandro Scarlatti 1660-1725), según ha informado la Generalitat en un comunicado
El conjunto musical nacido por un interés creciente hacia la música antigua y barroca, está compuesto por jóvenes músicos valencianos que han realizado sus estudios en el Conservatorio de Valencia y otras escuelas europeas como la Civica Scuola di Milano, La Academia Reina Sofía, el ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam.
En sus interpretaciones, «Música Trobada» utiliza copias de instrumentos históricos para acercarse más hacia una interpretación fiel del texto musical , aunque sus intérpretes mezclan la interpretación de la música antigua con otras músicas posteriores en su labor profesional y su plantilla varía según el repertorio interpretado.
Repertorio valenciano
Con la intención de ofrecer programas originales y comprometidos, «Música Trobada» basa su trabajo en el descubrimiento y la transcripción del repertorio del XVIII valenciano que combina con la interpretación del repertorio internacional.
Así, ha ofrecido programas monográficos de música barroca valenciana, Monteverdi, Bach, Haendel y Purcell en la sala Alfons el Magnànim de València, el Ciclo La Soledad Sonora del Desert de las Palmes y las programaciones del Auditori Molí de Vila, la Fundación Eutherpe y ciclos como los de Graus, Benasque y Huesca.
El precio de las entradas a los conciertos es de doce euros y están a la venta desde el 1 de agosto . La recogida de invitaciones para los conciertos gratuitos será en el Oficina de Turismo de Peñíscola (Paseo Marítimo) en horario de once a dos y de cinco a ocho de la tarde. Los conciertos, en el Castillo del Papa Luna, serán de nueve a diez y media de la noche.