Caso Taula
Rita Barberá: una carrera política pendiente de un balcón
La senadora del PP ha pasado en menos de un año de ser un referente para su partido a las puertas de la imputación
Rita Barberá (Valencia, 1948) hizo célebre durante sus veinticuatro años de mandato el balcón del Ayuntamiento de Valencia. La dirigente del PP lo convirtió en el icono de su gestión . Allí recibía a sus invitados en Fallas y allí celebraban sus triunfos los equipos de la ciudad. Las tornas han cambiado para la actual senadora popular . En el balcón del Ayuntamiento luce una pancarta que proclama a Valencia como «ciudad refugio» ( Joan Ribó retiró la de la República este domingo ) mientras unos turistas toman fotos de la plaza.
Ahora, las miradas se han tornado hacia el otro balcón de Rita Barberá: el de su casa en el centro de Valencia. La guardia habitual de periodistas se ha redoblado este jueves tras conocerse que, conforme avanzó ABC el domingo, el juez encargado del caso Imelsa, Víctor Gómez , ha elevado la exposición razonada al Tribunal Supremo para que éste decida si procede a citar a la exacaldesa de Valencia como imputada.
En paralelo, una jueza de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo la causa contra la senadora territorial del PP por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa.
Los cámaras tienen sus objetivos puestos en el balcón de Barberá, donde todavían lucen las dos banderas de España que colgó la semana pasada para replicar las ínfulas republicanas de Ribó.
Los periodistas esperan a Barberá , de la misma forma que las formaciones políticas creen que ya ha llegado la hora de que el PP actúe sobre su senadora. El PSOE ha reclamado su dimisión . Ciudadanos insta a Mariano Rajoy a tomar decisiones. Compromís ha reclamado la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones para que ofrezca explicaciones sobre el caso Taula.
Mientras, el PP opta por aguardar los tiempos judiciales y al proceso interno de depuración de la formación en Valencia, con nueve de los diez concejales imputados por blanqueo de capitales y con una senadora que ya no se asoma a ningún balcón.
Noticias relacionadas