Caso Taula
El exdiputado autonómico del PP David Serra declara voluntariamente ante el juez de Taula
El responsable de Llanera Urbanismo José Ramón Gallego Martínez también ha solicitado su comparecencia
Dos declaraciones por dos piezas diferentes tendrán lugar este jueves ante el juez del caso Taula, Víctor Gomez. Ambas de forma voluntaria. Se trata del exdiputado autonómico del PP David Serra y del responsable de Llanera Urbanismo José Ramón Gallego .
El exparlamentario se encuentra implicado en una de las partes más importantes de la investigación: las llamadas «mordidas» en las ajudicaciones a empresas para la construcción de colegios en la Comunidad Valenciana a través de Ciegsa .
Según consta en el sumario, aparece en una de las conversaciones con el que fuera gerente de Imelsa y el principal confidente de toda esta causa, Marcos Benavent. El que en ese momento fuera secretario autonómico de Deportes, le comenta: «Yo si quiero que le den un colegio a una empresa que se ha presentado a un concurso, le tengo que llamar a (Máximo) Caturla (exvicepresidente de la Diputación de Valencia) pidiéndole el favor».
El autobautizado como «yonki del dinero» también llegó a asegurar ante la Guardia Civil que le entregó dinero en efectivo, aunque sin poder determinar su procedencia .
Aun así, no queda claro todavía su grado de participación en toda esta trama pese a que fue uno de los detenidos inicialmente en el marco de la Operación Taula. Además, las citaciones judiciales sobre Ciegsa aún no se han comenzado a producir, por lo que fuentes de la investigación entienden que su intención con la comparecencia es autoexculparse de forma preventiva .
Un objetivo similar al del responsable de Llanera salpicado por los pagos al Olímpic de Xàtiva , el club de fútbol que fue presidido por el expresidemte de la Diputación de Valencia Alfonso Rus. Las sospechas apuntan a que fue utilizado para blanquear las comisiones del entramado, de modo que varias empresas realizaron pagos a través de la empresa pública Imelsa, dependiente de la corporación provincial.
Fuentes de la investigación señalan que Llanera presentó al juzgado un escrito con documentación para desmentir que la empresa realizara pagos de manera indirecta al PP , ya que patrocinaban a numerosos clubes deportivos además del Olímpic. Por tanto, prevén que la declaración de Gallego se refiera a estas justificaciones.